Nuevas bajadas en los precios en almendra. Las cotizaciones en la Lonja de Albacete registraron nuevas bajadas de entre 15 y 20 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 5,20 euros de la Comuna y 6,15 euros por kilo grano de la Marcona. Mientras que la Ecológica subió 10 céntimos hasta los 7,95 euros.
Misma situación en Mercamurcia, donde se anotaron descensos de entre 8 y 19 céntimos de euro por kilo y la Ecológica sube 10 céntimos cotizando a 7,80 euros por kilo. Su cotización supera así en un 20% a la del año pasado.
En la lonja de Tortosa, se anotaron bajadas de hasta 15 céntimos de euro y en Reus de entre 5 y 15 céntimos.
La cosecha se ha generalizado a nivel nacional, alcanzando ya a las variedades tradicionales más tardías. Entre tanto, el mercado americano, sigue anotando bajadas en sus precios, influenciado por un volumen de cosecha previsto.
Esta situación de incertidumbre ha podido influir en el descenso de exportaciones que la almendra californiana ha sufrido en el pasado agosto, el primer mes de su actual campaña de comercialización.
Los envíos de California registran un descenso interanual del 4,21%.
Los embarques de almendra de California del pasado mes de agosto disminuyeron un 4,21% con respecto a los del año anterior, situándose en 147,73 millones de libras, según el último informe de ABC (Almond Board of California).
La principal causa que ha provocado este recorte ha sido la significativa caída –del 36%- en los envíos a China por la guerra comercial. Por otro lado, los envíos de almendra a España en el mes de agosto de 2019 incrementaron en un 12% con respecto al 2018.
Este año, la cosecha comenzó más tarde en Estados Unidos, pero en estos momentos se está recogiendo en los principales valles californianos y por lo tanto el mercado se mantiene a la espera de que se confirmen la última estimación objetiva de producción de almendra del servicio de estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, NASS, fue sorprendentemente baja al situarse en 998.000 toneladas para la cosecha de 2019.
Otros frutos secos
En la lonja de Reus han aparecido esta semana los primeros precios en piñones a 56 euros por kilo, situándose por encima del inicio de campaña del año pasado, cuando cotizaban a 45 euros, lo que supone un aumento del 24,5%.
En esta misma lonja, los precios de avellanas se mantienen entre 1,45 y 1,70 euros por libra.
Mientras que ya casi ha comenzado la campaña de avellanas en Oregón –principal estado productor- y se espera se extienda hasta el mes de octubre. Las estimaciones del USDA indican que la cosecha será ligeramente inferior al año pasado con un menor rendimiento pero un mayor tamaño para estos frutos secos.