La cosecha que se espera en nuestro país será abundante y de buena calidad, mientras que las importaciones, a pesar de su descenso con respecto al año pasado, siguen condicionando la evolución del mercado.
En cuanto a los precios, muy significativos fueron los descensos en la lonja de Albacete donde se registraron bajadas de hasta 35 céntimos, quedando las cotizaciones entre 5,10 y 6,80 euros por kilo. Estas bajadas han sido más importante en algunas variedades como la Largueta, donde la cotización actual en la lonja de Albacete se sitúa a 5,20 euros por kilo en grano, que si se compara con los 7,20 euros que alcanzaba la misma semana del año pasado, el descenso ha sido del 27,78% en un año.
El resto de variedades se situaron entre 5,10 euros de la Comuna, 5,20 euros de la Guara, 5,30 euros de la Marcona y 6,80 de la ecológica.
Según fuentes de esta lonja, ahora hay muy poco volumen de transacciones comerciales. Las principales descascaradoras están centradas en las labores de mantenimiento, ya que en agosto arranca la nueva campaña.
Mercamurcia volvió a anotar esta semana bajadas de entre 2 y 6 céntimos en todas las variedades, excepcto la alamendra Marcona que repite a 5,35 euros por kilo. Las cotizaciones se sitúan ahora entre 4,79 y 6,72 euros por kilo en grano.
En la lonja de Reus, los precios oscilaron entre repeticiones y bajadas en 10 céntimos en las variedades Común, Mollar y Mallorca, quedadon las cotizaciones entre 3,40 y 6,40 euros por kilo en grano, en un mercado con pocos compradores, según indican fuentes de esta lonja.
La lonja de Tortosa, sin embargo, registró repeticiones en Marcona y Largueta y subidas de 5 céntimos en Comuna y Mollar, que en ambos casos se sitúan a 4,75 euros por kilo grano.
Las avellanas volvieron a repetir en la lonja de Reus entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto en cáscara y entre 3,38 y 3,62 euros por kilo, para el grano.
Evolución de la cosecha
Se está observando una muy buena evolución de la cosecha de almendra en las distintas zonas productoras por lo que las previsiones se están cumpliendo y la cosecha será superior al año anterior. En general, gracias a las frecuentes lluvias de esta primavera, el tamaño del grano es grande y las plantaciones presentan buen aspecto. Además, hay que tener en cuenta la entrada en producción de nuevas plantaciones.
Estimaciones al alza en producción
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta semana ha presentado las estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 31 de abril de 2018, elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas, donde revisa al alza la producción nacional de almendra en relación a su anterior estimación, situándose en 250.372 toneladas que frente a las 230.591 toneladas de 2017, lo que supone un aumento del 8,6%.
Andalucía se sitúa a la cabeza en producción nacional de almendra con 67.034 toneladas. Le sigue Aragón con 60.903 toneladas, Comunidad Valenciana con 35.132, Castilla-La Mancha con 29.823 y Murcia con 27.631 toneladas.