La cosecha de las almendras ya está desarrollándose en varias zonas con las variedades más tempranas mientras que los precios siguen a la baja, como en Mercamurcia donde se anotaron descensos de entre 7 y 13 céntimos de euro en todas las variedades, quedando las cotizaciones entre 3,11 euros por kilo grano en cáscara de la Comuna y 6,82 euros de la Marcona.
En la Lonja del Ebro, las bajadas llegaron hasta los 37 céntimos de euro, situándose las cotizaciones entre 2,58 euros de la Pelona y 6,28 euros por kilo grano de la Marcona. Niveles bajos (hasta un 26% menos) si se comparan con la misma semana del año padado. Fuentes de esta lonja señalan que el mercado sigue con escasas operaciones y a precios inferiores a semanas anteriores, con el sector pendiente de la nueva campaña, que, según las últimas estimaciones, se espera que sea de una gran producción.
En esta comunidad autónoma, como en el resto, las últimas semanas se ha observado un avance importante en la maduración, lo que ha supuesto un adelanto en la recolección y se ha iniciado en algunas plantaciones más adelantadas en las zonas más tempranas de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, Campo de Belchite con la variedad Guara, el resto de las variedades tempranas: Belona, Penta, Vairo, Marta tardarán pocos días en iniciar la recolección. Las zonas intermedias Ribera alta del Ebro, Comarca Cinco Villas, Campo de Borja, Tarazona del Moncayo serán las siguientes a iniciar la recolección. Mientras que, en las zonas más tardías de la provincia: Campo de Daroca, Comarca de Calatayud, Comarca del Aranda que fueron las zonas donde afectó más las heladas y la cosecha es irregular dará comienzo la recolección a finales de agosto si continúa así la climatología, ya que son plantaciones en su mayoría en secano.
Por su parte, la Lonja de Tortosa recoge descensos generalizados de 20 céntimos quedando algunas variedades como la Comuna y Mollar por debajo de los 3 euros por kilo grano, la cifra más baja de las últimas campañas.
Mientras que, la Lonja de Córdoba no fijó precios al no recogerse operaciones en el mercado.
Por otra parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó del inicio de la cosecha de la almendra, que en principio se preveía que en la provincia de Córdoba se contara con una producción de unas 5.700 toneladas siendo esta cifra igual que la del año pasado en una campaña en la que ha habido un gran número de almendros afectados por la sequía.
Por este motivo y las altas temperaturas, Fernández de Mesa ha explicado que la calidad va a ser mejor en el Valle del Guadalquivir, donde se ha recibido algo de agua y la lluvia registrada en mayo y junio va a facilitar que la piel se separe mejor de la cáscara. Sin embargo, los calibres no van a ser altos y la producción es más baja del aforo que se ha hecho. Ahora, afirma el presidente de Asaja Córdoba, “la almendra necesita agua para terminar su proceso de maduración de la mejor forma posible, agua que, por otra parte, es escasa y difícil de conseguir”.
En cuanto a la superficie de plantaciones, ha aumentado en toda Andalucía, registrándose en la provincia 836 hectáreas más, 268 hectáreas de secano y 568 hectáreas de riego.
A nivel andaluz, se han registrado 6.232 hectáreas nuevas de las cuales 2.671 hectáreas son de regadío y 3.561 de secano con una previsión de producción de 33.135 toneladas.
Por su parte, en el país se estima en 120.633 toneladas la producción de almendra grano para la campaña 2023, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción. La estimación se sitúa un 49% por encima de la media de los últimos tres años, en los que se ha aplicado una nueva metodología de cálculo.