El mercado sigue sin mantener una tendencia clara en los precios de las almendras, pese a que ya se da por finalizada la recolección en todas las zonas productoras.
La Lonja de Albacete anota repeticiones y bajadas quedando las cotizaciones entre 3,05 euros de la Comuna y 5,50 euros por kilo grano de la Marcona. Según fuentes de esta lonja, se mantiene la preocupación en la almendra ecológica ante una cotización, que pese a tener una tendencia al alza, sigue siendo insuficiente para compensar el esfuerzo que conlleva una plantación en eco.
En Mercamurcia se recogieron bajadas, subidas y repeticiones quedando las cotizaciones entre 2,87 euros de la Comuna y 5,33 euros por kilo grano de la Ecológica.
La lonja del Ebro dejo sin cambios las cotizaciones, al igual que la Lonja de Córdoba. Fuentes de la lonja del Ebro señalan que sigue entrando mercancía en los almacenes, pero también se está vendiendo bien. Los agricultores están sacando las almendras a la venta, sin guardárselas tanto como otros años, pero el mercado está animado y se colocan sin problemas.
En el Mercado de Talavera de la Reina sube a Guara y la Ecológica cotizando entre 3,10 y 5,25 euros por kilo grano y repite la Comuna a 3 euros por kilo.
Y las lonjas de Reus y Tortosa registraron subidas y repeticiones.
Por otra parte, la mesa del pistacho del Mercado de Talavera de la Reina anotó pocas variaciones una vez finalizada la recolección respecto a la anterior del pasado mes de octubre. Las cotizaciones en pistacho Kerman abierto oscilan entre 4,60 y 6 euros por kilo dependiendo del calibre y en grano a 9,10 euros. El tipo Larnaka en grano cotizó a 15,50 euros por kilo. En ecológico, los precios se sitúan entre 4,75 y 6,50 euros para el Kerman abierto dependiendo del calibre y a 10 euros en grano. El tipo Larnaka ecológico en grano cerró a 16,75 euros.
La producción mundial de almendras subirá 3%, según el USDA
Por otra parte, el USDA pronostica que la producción mundial de almendras para 2023/24 será un 3 por ciento mayor hasta los 1,5 millones de toneladas descascarilladas debido a una mayor producción en los Estados Unidos, Australia y la Unión Europea.
En cuanto al consumo mundial estima que aumente un 6 por ciento a 1,6 millones de toneladas. Se pronostica que las exportaciones mundiales aumentarán un 5 por ciento a 1,1 millones de toneladas a medida que sigan aumentando los envíos a China y la India.
El USDA pronostica que la producción estadounidense aumentará un 1 por ciento a 1,2 millones de toneladas como acres de mayor producción y el peso de los granos compensa con creces el menor número de almendras por árbol.
En cuanto a la producción de Australia prevé que se recuperará un 28 por ciento con respecto a la mala cosecha del año pasado, hasta alcanzar un total de 140.000 toneladas.
Y en la UE, el USDA pronostica que la producción se recuperará un 40 por ciento a 148.000 toneladas a medida que los cultivos en España se recuperen de la sequía del año pasado. Dado que se esperan mayores suministros internos, se pronostica que las importaciones caerán un 1 por ciento a 280.000 toneladas.