Se mantiene la estabilidad en los precios de todas las variedades. Así, en la Lonja de Albacete las almendras se mantienen sin cambios oscilando entre los 3,20 euros de la Comuna y 5,45 euros por kilo de grano de la Marcona.
Los precios también repitieron en el resto de lonjas como Córdoba, Ebro, Tortosa y Reus. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que el mercado se mantiene con una demanda tranquila y sin cerrar grandes operaciones. La situación de la almendra americana, con pocos cambios en las últimas semanas, permite mantener precios con fortaleza.
Sin embargo, Mercamurcia volvió a recoger bajadas, esta semana de entre 1 y 3 céntimos de euro, cotizando entre 2,97 euros de la Comuna y 5,33 euros por kilo grano de la Ecológica.
Bajan los envíos de almendra americana
California envió 221,13 millones de libras durante el pasado mes de febrero, lo que supone 24,61 millones de libras (-10,02%), cifra menor que el récord establecido el mes de febrero del año pasado de 245,74 millones de libras.
Por destinos, los envíos de febrero a India disminuyeron 7 millones de libras. Hacia China/Hong Kong bajaron en 16 millones de libras durante el mes de febrero. La demanda de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha desacelerado en el último mes, mientras que ha sido más sólida en Turquía. Los envíos al norte de países africanos como Marruecos, Argelia y Libia disminuyeron 2 millones de libras en febrero. Por el contrario, los envíos de febrero a Europa occidental aumentaron 7 millones de libras. En el caso concreto de España, subieron un 15,92% desde febrero de 2023 pero se mantuvieron sin variaciones en lo que va de campaña.
Precios a la baja
En las últimas dos semanas, los precios en California han disminuido entre 0,05 y 0,10 dólares/libra para la mayoría de variedades debido a las expectativas de la cosecha de 2024. Tanto los compradores como los vendedores deben tener en cuenta que aún falta medio año para la cosecha de 2024.
Buenas previsiones
Las condiciones de esta campaña han sido más favorables que las dos floraciones anteriores. Si bien es demasiado pronto para pronosticar el tamaño de la próxima cosecha, las expectativas son de una cosecha mayor en comparación con los dos últimos años.