Después de los aumentos registrados en la I Lonja Nacional de la Almendra celebrada la semana pasada en Albacete, el mercado se ha visto presionado por las buenas perspectivas de producción, tanto a nivel nacional como en la norteamericana, provocando descensos en las cotizaciones de las almendras.
También se impone en esta situación la debilidad creciente del euro frente al dólar, que encarece las compras europeas en el exterior, favoreciendo la tendencia bajista de los precios en este sector dominado por las importaciones desde Norteamérica.
Mercamurcia no registró una tendencia clara en los precios, ya que se anotaron bajadas, repeticiones y subidas, dependiendo de la variedad de almendra. Así se anotaron bajadas de 2 céntimos en Marcona, Largueta y Comuna; y subidas de entre 1 y 4 céntimos en la almendra Garrigas, Guara, Ramillete y Comuna ecológica. Mientras que la almendra Ferragnes repitió. Los precios oscilaron entre 4,89 y 6,79 euros por kilo en grano.
Y es que, dependiendo de la variedad, en esta campaña la producción de almendra Largueta se esperan con buen calibre y buena calidad, lo que incide negativamente en los precios.
Mientras que en, tanto la lonja de Tortosa como la de Reus siguieron la tendencia marcada en la I Lonja Nacional de la Almendra y registraron subidas de entre 5 y 20 céntimos en todas las variedades quedando las cotizaciones entre 4,70 euros de la Largueta y 4,95 euros por kilo en grano sobre almacén de la Marcona.
Y las avellanas en la lonja de Reus se mantuvieron sin cambios entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto en cáscara y entre 3,47 y 3,62 euros por kilo, para el grano.
Evolución vegetativa en California
Los productores de almendra de todo el Valle Central pasaron gran parte del último mes evaluando el potencial de su cosecha de 2018. Durante la floración, las heladas en todo el Valle proporcionaron un alto grado de preocupación en los productores en todas las regiones de cultivo. Esta preocupación fue respaldada por la experiencia y los datos desarrollados por la Universidad de California, que mostraron las posibles pérdidas de cultivos a temperaturas mínimas variables. En ese momento, la mayoría de los productores de todo el Valle suponían que sus cultivos se verían seriamente afectados, si no aniquilados. Afortunadamente, las heladas temperaturas llegaron durante las primeras etapas del desarrollo de las yemas, que son más tolerantes.
Los impactos del frío pueden ser bastante sorprendentes, dependiendo de la zona. Y si bien se pueden encontrar cultivos significativamente afectados en todo el Valle Central, la mayoría de los productores informan que sus cultivos se ven bastante bien, especialmente teniendo en cuenta lo que esperaban ver después de las heladas. Las mayores pérdidas en el Valle de Sacramento se han registrado las variedades Peerless y Winters, que se sabe que son bastante sensibles a las bajas temperaturas.
Ahora, los observadores informan que los árboles han entrado en el segundo período de muda y se están produciendo desprendimiento en todas las variedades, aunque el mayor grado de desprendimiento se observa típicamente en Butte, Padre, Monterey y varias variedades tipo California.