Fuertes bajadas en los precios de las almendras

Comentarios de los mercados agrícolas del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2017

En Mercamurcia se registraron fuertes bajadas en los precios de las almendras (de hasta 72 céntimos de euro) en algunas variedades como la Marcona, provocando un hundimiento de las cotizaciones.

Sin embargo, otras variedades, como la Garrigues, repitieron precio. La Ramillete, por su parte, subió dos céntimos.

Las cotizaciones, que hasta ahora ya habían ido bajando semana a semana, han oscilado entre 4,25 de la Comuna y 6,55 euros por kilo de grano en cáscara de la Marcona.

El año pasado por estas mismas fechas, la almendra Marcona se situaba a 8,22 euros y a principios de año se pagaba a 8,81 euros por kilo en cáscara, lo que supone un descenso en su cotización del 25,65%.

La Lonja de Albacete, también registró bajadas generalizadas de entre 5 y 30 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 4,40 euros de la Comuna y 7,30 euros por kilo de la Marcona. Fuentes de esta lonja indican que el recorte obedece al escaso movimiento que se registra en esas variedades, por la baja calidad obtenida.

Por su parte, la Lonja de Reus señala que el mercado se mantiene sin compradores, con repeticiones en los precios, salvo en la almendra Comuna ecológica que baja otra vez 25 céntimos esta semana y cotiza a 5,85 euros por kilo en grano.

Las últimas tormentas registradas han sido positivas en aquellas zonas que la cosecha está a punto de comenzar en tanto que favorecen la maduración de los frutos. Según las organizaciones agrarias, estas lluvias han sido un gran alivio para las plantaciones de los almendros en situación precaria por la sequía y ausencia de precipitaciones, como ocurre en la Región de Murcia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.