La llegada de heladas han perjudiciado a los almendros en muchas comunidades que se encontraban ya en fase de floración, empujando los precios al alza. Mercamurcia registró subidas importantes de entre 6 y 14 céntimos, después de semanas sin una tendencia clara en sus precios. La tablilla de las cotizaciones se ha situado entre 4,56 euros por kilo de la Comuna, 4,66 euros de a Guara, 4,82 euros de la Garrigues, 4,89 euros por kilo de la Ferragnes, 4,93 euros de la almendra Ramillete, a 5,10 cotizó la Largeuta, a 5,35 euros la Marcona y 6,61 euros por kilo de grano de almendra en cáscara de la Comuna Ecológica.
En la lonja de Tortosa subieron 5 céntimos las variedades Comuna y Mollar, mientras que el resto repitió, quedando las cotizaciones entre 4,15 y 4,80 euros por kio. En Reus todas las variedades repitieron.
La lonja de Albacete anotó repeticiones.
Daños en la cosecha de almendra americana
Pero las heladas también afectaron en EEUU, lo que ha provocado un cambio de tendencia con aumentos en los precios de la almendra americana, donde se han anotado alzas de entre 30/40 céntimos en sus precios, ya que las frías temperaturas continuaron desacelerando el progreso de la floración y limitaron la actividad de las abejas en los últimos días.
El viento y la lluvia han acelerado la caída de pétalos en todo el estado californiano. En la última semana de febrero California experimentó temperaturas frías extremas, causando daños a la cosecha de almendras de 2018. Comparado con las heladas vistas en las últimas décadas, este fue particularmente fría y generalizada.
Los informes de daños más graves han salido de Chowchilla, Madera, Le Grand y gran parte de las zonas orientales cercanas a las estribaciones como Oakdale, Snelling, hasta Chico y otras partes del Valle de Sacramento.
La almendras Butte y Padre y otras variedades de floración tardía deberían haber sufrido menos daños debido a su etapa inicial de desarrollo. Mientras que Sonora, que es una de las primeras variedades en flor, ha sufrido más daño.
Estado vegetativo
La llegada de heladas, con temperaturas que ocasionalmente descendieron varios grados bajo cero en las principales zonas productoras, siendo especialmente perjudiciales para los almendros, que en algunas variedades se acercan a su fase de floración. Esta última semana de febrero ha sido probablemente la mas fría del invierno con mínimas muy bajas.
En Castellón se anotaron bajadas de hasta -6º con la almendra Comuna redonda, Largueta y Marcona en plena floración y con otras variedades floreciendo en un 10/30 %.
En el interior de Valencia las heladas han causado mermas de un 10/15% principalmente de las variedades de floración temprana.
En Albacete, la largueta esta abriendo tímidamente algunas florecillas, y con varios días de heladas de -5 y -4 grados.
En la zona sur penínsular, la variedad Largueta, ha empezado a florecer encontrándose entre el 50% – 60% de floración. La variedad Desmayo Rojo la yema presenta cáliz y corola pero no se aprecian ningunas flores abiertas. La variedad Ferragnes, la yema presenta cáliz y empieza a verse la corola. La variedad Guara y Marta la yema presenta cáliz. Y el resto de variedades se encuentran en yema hinchada.
Ahora lo que hay que destacar es que si todo se confirma, ante la ausencia de heladas y las continuas precipitaciones que caerán estos días, beneficien a los almendros.
En cuanto a las avellanas, en la lonja de Reus, repitieron una semana más entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto en cáscara y entre 3,47 y 3,62 euros por kilo para el grano.