Los precios de las almendras han vuelto a bajar esta semana. En Mercamurcia, se han anotado descensos de entre 3 y 9 céntimos en las cotizaciones, oscilando los precios entre los 4,47 euros de la Comuna y los 7,81 euros por kilo de la Marcona, que además fue la única variedad que repitió. Así, la almendra Comuna acumula caídas del 23,85% en su precio en lo que va de año. En el resto de variedades, los precios han sido de 4,56 euros para la Guara; 4,57 euros para la Garrigues; 4,58 euros por kilo para la Ferragnes; y 6,66 euros para la Comuna Ecológica.
En la lonja de Reus todos los precios repitieron, tanto en almendra como en avellana.
Por otra parte, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha el Observatorio de precios para la avellana en grano -puesta a punto para la venta y en salida de rompedora- con el objetivo de disponer de precios de referencia para dar transparencia a este mercado.
Esta semana, el precio de referencia de la avellana ha incluido la cotización de la avellana tipo Negreta calibre 12, a 6,31 euros/kilo grano, y de la avellana tipo Comuna calibre 11/13 a 5,93 euros/kilo grano.
El Departamento de Agricultura de Cataluña publicará cada 15 días dicha información, para aquellas categorías que cuenten con un mínimo de tres operaciones, ya que en estos momentos, al acercase el final de la campaña, las operaciones son escasas. Las variedades de avellana que se recogen en dicha publicación son: tipo negreta (incluye negreta y pauetet) y tipo comuna (resto de variedades), y los distintos calibres de cada una de ellas.
Otros mercados agrícolas: patata
Por otro lado, la patata Blanca ha bajado en Valencia y se sitúa entre 7 y 10 céntimos de euro. La Roja, por su parte, ha cotizado entre 9 y 12 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.