A falta de apenas menos de dos meses para cerrar el año 2018, se va acercando cada vez más la época navideña y la demanda se ha reactivado con más volumen en las operaciones de compra por parte de la industria, y pese a que los datos de producción son más elevado que los alcanzados en la anterior campaña, no ha parado la tendencia alcista en los precios de las almendras que se inició la semana pasada.
Mercamurcia anotó subidas generalizadas de entre 2 y 5 céntimos en todas las variedades de almendra, quedando las cotizaciones entre 4,38 y 6,36 euros por kilo en grano.
Subidas, también en la lonja de Albacete, donde se anotaron alzas de cinco céntimos en todas las variedades de almendra. Las cotizaciones se sitúan ahora a 4,50 euros de la Comuna, 4,60 de la Guara, 4,95 de la Largueta, 5,05 de la Marcona y 6,50 de la Ecológica.
Pese a este aumento, la cotización de la Marcona en esta misma lonja es un 6,48% menor que la registrada en la misma semana de 2017, y un 44,51% más bajo con respecto a la de 2016.
En la lonja de Tortosa también se anotaron subidas de 5 céntimos en todas las variedades de almendra. Mientras que en la lonja de Reus, los precios repitieron.
Y las avellanas en lonja de Reus volvieron a repetir una semana más entre 1,15 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 2,87 y 3,62 euros por kilo para el grano.
La producción andaluza alcanzará récord
Por otra parte, la campaña 2017-2018 de la almendra ha alcanzado récord de producción debido a la entrada de un gran número de hectáreas, fundamentalmente en regadío, en las que se han alcanzado elevados rendimientos, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
En este sentido, la superficie en secano supone el 92 por ciento de la superficie total en producción, siendo las provincias de Granada (49%), Almería (35%) y Málaga (12%) las que aglutinan el 96 por ciento del almendro en secano de Andalucía.
En cuanto a los precios liquidados al agricultor en la campaña 2017-2018, han estado «sensiblemente por debajo» de los de la campaña anterior.
Y en California, la cosecha de almendra de 2018 está en sus últimos días, ya que los cultivadores están recogiendo las últimas variedades de Fritz y Monterey de maduración tardía.