Los precios de las almendras están 30,3% más bajos que el año pasado

Comentario de los mercados agrarios del 7 al 13 de mayo de 2018

Esta semana se ha registrado de todo un poco en el mercado de las almendras. Y es que aunque se ha mantenido la tendencia a la baja en los precios de las almendras, ésta ha sido de menor cuantía que en semanas anteriores, pero también se han apuntado repeticiones en algunas variedades, e incluso hasta se anotaron subidas, como ocurrió en la lonja de Reus donde se registraron incrementos de 5 céntimos en algunas variedades de almendra, como Mollar, Mallorca y Común, que oscilan ahora entre 4,35 y 4,45 euros por kilo en grano.

En Mercamurcia se registraron bajadas más leves que la semana anterior, recortándose los precios entre 1 y 3 céntimos de euro, mientras que algunas variedades como la Comuna, Guara y Ecoloógica repitieron. Las cotizaciones oscilaron entre 4,61 euros de la Comuna, 4,76 euros de la Guara, 4,83 euros de la Garrigues, 4,95 euros por kilo de la Ramillete, 5,06 euros de la Largueta, 5,39 euros de la Marcona y 6,65 euros por kilo de grano de la Comuna Ecológica.

En esta misma lonja, en el caso de la Largueta, su precio ha pasado de cotizar a 7,26 euros en la misma semana del año pasado, a 5,06 euros de esta semana, es decir un 30,30% más bajo.

Por su parte, en la lonja de Tortosa repitieron todas las variedades, entre 4,45 y 4,90 euros por kilo en grano. La lonja de Albacete no celebró mesa de precios esta semana.

Las avellanas en la lonja de Reus volvieron a repetir entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto en cáscara y entre 3,47 y 3,62 para el grano.

Estado del cultivo

En la zona sur penínsular, el tiempo ha sido muy cambiante, registrando incluso temperaturas bajo cero, que han producido leves pérdidas de cosecha. Además, se han registrado algunas tormentas, aunque estas precipitaciones no han dejado daños por granizo en esta comarca, pero debido al estado vegetativo del árbol, pueden provocar un aumento de enfermedades.

En bajo Aragón y Teruel, durante esta semana, el tiempo ha sido muy variable con temperaturas mínimas  en algunos lugares cercanas a cero; cielos nubosos y vientos de moderados a fuertes. Así, en todas las variedades y zonas los frutos están entre el 40% y 60% de su tamaño definitivo, excepto en las extra-tardías que se sitúan en fruto joven, por lo que las perspectivas de cosechas muy buenas.

Mientras que el mercado exterior, los productores de almendras de California se preparan para el impacto de los aranceles de China. Si bien Estados Unidos y China se preparan para las conversaciones comerciales que se celebraran la próxima semana en Washington, los agricultores del Valle Central de California se preparan para el impacto del aumento de los aranceles de China sobre los productos agrícolas, y en especial sobre su principal producto, la almendra.

El USDA estima un aumento del 1,3% en producción de almendra

El Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA publicó el pasado jueves 10 de mayo su informe de posición, pronosticando la cosecha de almendras de California de 2018 en 2,300 millones de libras, con 1.070.000 acres cultivado. Aunque el rendimiento estimado se ha revisado un 5,3% a la baja, la producción total estimada aumentó un 1,3% debido al incremento de la superficie cultivada en 2017.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.