Las cotizaciones de las almendras por debajo del año pasado

Comentario de mercados de los productos agrícolas del 13 al 19 de marzo de 2023

Las cotizaciones de las almendras se mantienen entre subidas y repeticiones después de los ajustes alcistas de la semana anterior. El mercado mantiene una actividad comercial muy corta con poco interés de venta por los productores y escasas ganas de compra en la demanda. Por otra parte, en el cultivo que está en plena fase de floración, los agricultores están atentos a la meteorología cambiante de la primavera.

Mercamurcia continúa sumando algunos céntimos cada semana en sus cotizaciones que se sitúan entre 3,66 euros por kilo en grano de la Comuna y 7,29 euros de la Marcona. Pese a esta tendencia alcista, los precios se sitúan en la mayoría de los casos por debajo del año pasado. Solo la Comuna (+3,39%) y la Guara (+2,75%) colocan sus precios por encima de hace un año.

Mientras que, en la Lonja del Ebro los precios repitieron al igual que en la lonja de Tortosa. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que sigue sin haber movimientos en las cotizaciones de las almendras, pero también la situación del mercado sigue sin cambios. Hay pocas operaciones para una oferta que también escasea, pero de momento los compradores están retirados y la tranquilidad se impone en el mercado.

La Lonja de Reus también anotó repeticiones ya que tan solo registró una bajada de 5 céntimos en la almendra Pelona cotizando a 2,40 euros por kilo grano origen campo.

En el resto de frutos secos, las avellanas Tonda y Corriente subieron un céntimo, quedando las cotizaciones entre 1,67 y 2,05 euros por libra.

Por el contrario, fueron destacables las bajadas de los piñones (-8 euros por kilo) cotizando el piñón Castilla y Andalucía a 44 euros por kilo. Los pistachos repiten entre 3,60 y 4,50 euros por kilo dependendo del calibre de la variedad Kerman.

     Nuevas previsiones de lluvias en California

Por otra parte, el clima frío y las inclemencias afectaron a la floración en todo el estado de California. Los huertos en el Valle de Sacramento están en el pico de la floración con variedades tardías como Butte y Padre alcanzando su punto máximo o pronto a alcanzar su punto máximo. El condado de Merced y el sur todavía tienen una floración viable principalmente retrasada por el clima frío. Los huertos de Butte y Padre alcanzaron su punto máximo esta semana en el condado de Stanislaus y otras variedades todavía tienen flores, pero los productores no están seguros de su viabilidad o de la actividad de las abejas para polinizarlas.

Mientras que, se han observado pocas horas de vuelo de las abejas en todo el estado. “Creo que las condiciones ideales de polinización ocurrieron demasiado temprano en la fase de floración, y no he visto mucha actividad de abejas en las últimas semanas”, dijo Mike Mora, productor del condado de Stanislaus. “Con la tormenta actual, la ventana se está cerrando para una buena polinización”.

Pero, se prevé que las lluvias y nevadas se extiendan desde el centro de California hasta Oregon y el norte de Nevada.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que el próximo fenómeno podría exacerbar las inundaciones que afectaron la zona en días recientes, incluso una falla en un dique que provocó masivas evacuaciones el sábado en las zonas agrícolas del centro del estado.

En el condado Monterey, más de 8.500 personas recibieron órdenes de evacuación el pasado sábado.

El próximo fenómeno climático no parece ser tan fuerte como el último, pero los expertos igual advierten que podrían ocurrir “inundaciones considerables” en zonas bajas, ya sea por lluvias o por las crecidas de ríos y riachuelos a raíz de la nieve derretida.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.