Avanza la recolección y las cotizaciones de las almendras vuelven a bajar por el aumento de oferta en el mercado. En Mercamurcia, los precios no han dejado de bajar a lo largo de todo el año, salvo alguna sesión de lonja puntual. Estas semanas, las cotizaciones anotaron recortes de entre 1 y 11 céntimos, oscilando entre 4,26 y 7,52 euros por kilo. Así, los precios de la almendra Comuna a lo largo del año acumulan un descenso del 27,43% y si se compara con la misma fecha del año pasado, la bajada se sitúa en un 26,17%.
Por su parte, la lonja de Albacete registró bajadas de 10 céntimos en Comuna y Guara, y repeticiones en el resto de variedades, quedando entre 4,35 y 7,60 euros por kilo.
La campaña de la almendra en Albacete comenzó con previsiones de que sea una campaña corta, como la del año pasado, y con una cuarta parte menos de rendimiento que la campaña pasada en algunas zonas como la Manchuela, ya que a los daños de la sequía hay que sumar las heladas del mes de abril.
Por otra parte, la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana facilita esta semana las primeras cotización de almendra Planeta entre 4,26 y 4,36 euros, y de Comuna entre 4,16 y 4,26 euros por kilo grano en almacén.
Mientras que, en la lonja de Reus, las cotizaciones de las almendras repitieron entre 3 y 7,45 euros por kilo.
Mercado internacional
Según el último informe mensual de ABC (Almond Board of California) las exportaciones de almendras estadounidenses lograron un nuevo récord en el pasado mes de julio, alcanzado los 154 millones de libras, por encima del año pasado cuando se situaron 138,6 millones.
Por destinos, el 40% de las exportaciones de almendra se dirigen a Europa, un 38% hacia los países de Asia-Pacifico, y el resto se reparte en África, Canadá y México. Según datos de ABC, entre los países europeos, España es el principal importador de almendra americana, cuyas cifras se situaron en 16,7 millones de libras, lo que supone un descenso frente a los más de 20 millones de julio de 2016.
Ante esta fuerte demanda de finales de campaña –California ya ha vendido casi la totalidad de las existencias– y ante los últimos datos del Servicio Estadístico Agrícola Nacional (NASS) donde se reafirma en su estimación de producción con un aumento del 4%, fuentes de Almond Board of California indican que esta situación redundará en los precios.