Esta semana comenzó oficialmente la primavera, pero las temperaturas medias no han acompañado. Las heladas registradas en las principales zonas productoras de almendra han aumentado el riesgo de que la floración y el cuajado, sufran daños y retrasos.
Además, se constata una participación muy escasa de las abejas por los fuertes vientos y lluvias.
Lo que hace que los precios avancen de forma significativa en las lonjas como ha sido el caso de Albacete, donde se registraron entre 20 y 25 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 5,20 euros por kilo de la Comuna y 7,20 de la Ecológica.
En Mercamurcia, los incrementos fueron más prudentes y las cotizaciones subieron entre 2 y 4 céntimos de euro. Los precios socilaron entre 4,77 euros por kilo de grano de la Comuna y 6,77 euros de la Ecológica.
Por su parte, la Lonja de Tortosa registró subidas casi generalizadas de 10 céntimos, quedando las cotizaciones entre 4,50 de la Comuna y Mollar, 4,75 euros de la Largueta (que fue la única variedaded que repitió) y 5,10 euros por kilo del grano de la Marcona.
En la lonja de Reus, las subidas fueron de hasta 25 céntimos, oscilando entre 4,40 y 6,30 euros por kilo de almendra en grano. En esta misma lonja, las avellanas repitieron entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara, y en grano las cotizaciones oscilaron entre 3,38 y 3,62 euro por kilo.
Evolución del cultivo
Frutales y almendros en Cataluña parecían ‘candelabros de hielo con flores’ porque los productores activaron el riego por aspersión para formar lágrimas en los árboles, que impide que la temperatura baje de cero grados y se congele la flor.
En la zona conquense, la almendra largueta se encuentra con un 60% de flor abierta y el resto de variedades no han iniciado la floración. La actividad de las abejas ha sido baja por las continuas lluvias y fuertes vientos.
Por La Mancha han habido bastante viento muy frio y heladas nocturnas.
En la sierra granadina, la semana ha estado marcada por las bajas temperaturas de varios grados bajo cero y las nevadas que se han producido en zonas altas, por lo que habrá que valorar pasados unos días si ha producido daños en largueta, que es la que está prácticamente en plena floración. Las variedades de floración tardía, aún no dejan ver la coloración de los pétalos, se encentran entre cáliz y yema hinchada.
Ahora sería recomendable un aumento de temperaturas y de horas de sol para varios cultivos y frutales.
En California, los peores daños parecen estar en el lado este del Valle de Sacramento o del Valle de San Joaquín, donde los días inusualmente cálidos registrados en el pasado mes de febrero habían provocado la floración de los almendros. Pero tras las heladas registradas los últimos días se esperan daños y hay mucha incertidumbre en cuanto al resultado final. Los expertos están lanzando cifras de pérdidas de cultivos en el rango del 5% al 15%. Pero es muy temprano facilitar datos fiables.
Desde un punto de vista optimista, no hay que olvidar la resistencia del almendro y sabemos que el almendro produce entre 2 y 3 veces más flores de las que necesita, y los informes que indican que el daño al 70% de las flores no significa una pérdida correspondiente de producción final en el árbol.
Ahora, la verdadera preocupación se centra en la actividad de las abejas. El clima frío ralentizó el movimiento de las abejas, y las lluvias y el viento de esta semana también las mantuvo en la colmena.