Subidón en los precios de las almendras en origen

Comentario de los mercados agrícolas del 19 al 25 de noviembre de 2018

Esta semana los precios de las almendras anotaron un subidón. El mercado se ha reactivado y los productores están recibiendo continuas ofertas por parte de los compradores, provocando subidas en las cotizaciones. Según fuentes de la lonja de Albacete, las descascaradoras necesitan almendra para poder seguir operando, presionando al mercado.

Además del aumento de las operaciones, como es habitual en esta época del año antes de la campaña navideña, el mercado también se ha visto presionado por la tónica alcista de los precios de la almendra americana donde todo parece indicar que se han desinflado las altas cifras que se anunciaron en los datos de producción en California.

En la Lonja de Albacete, todas las variedades sumaron alzas de 15 céntimos en sus cotizaciones. Las almendras Comuna y Guara aglutinan la mayoría de las operaciones comerciales, se situaron entre 4,70 y 4,80 euros por kilo grano. En la Ecológica, la escasez de esta tipo de almendra, la sitúan a 6,65 euros por kilo.

En Mercamurcia se registraron subidas en la Lonja Nacional de la Almendra de entre 3 y 5 céntimos de euro, dependiendo de la variedad. Así, las cotizaciones quedaron entre 4,49 euros por kilo grano de la Comuna, 4,72 euros de la Garrigas y Guara, 4,78 euros de la Ferragnes, 4,79 euros de la Largueta, a 4,80 de la almendra Ramillete, 5,03 de la Marcona, y 6,46 de la Comuna Ecológica.

Aunque pese a estas subidas, los precios se sitúan aún por debajo de los registrados el año anterior, como en el caso de la Largueta, cuando el año pasado se situaba a 5,07 euros que frente a los actuales 4,79 euros por kilo en grano, supone un descenso del 5,52%.

Tanto la lonja de Reus como la de Tortosa sumaron nuevas subidas de entre 5 y 10 céntimos.

En Estados Unidos, los precios siguen siendo moderados y, por tanto, si la campaña de comercialización se desarrolla según sus previsiones tendrán muchas posibilidades de avanzar a medida que la oferta vaya disminuyendo. Para el próximo campaña, se augura una producción otra vez récord, gracias al aumento de la superficie de cultivo a escala mundial, a pesar de la amenaza de la xylella en nuestro país.

El MAPA vuelve a revisar al alza sus previsiones de producción en almendra

Según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con datos a 31 de septiembre, destacada en en frutos secos la subida de almendra que sitúa en 297.973 toneladas, frente a las 283.017 toneladas de su anterior previsión del mes anterior y frente a las 230.591 toneladas de 2017, lo que supone un aumento del 37,5% de campaña a campaña.

Andalucía se mantiene a la cabeza en producción nacional de almendra con 82.750 toneladas, a la vez que es la comunidad que más aumenta su producción. Le sigue Aragón con 71.374 toneladas, Castilla-La Mancha con 51.902, la Comunidad Valenciana con 33.392 toneladas, que revisa a la baja sus datos y Murcia se mantiene con 23.964 toneladas.

Sin embargo en avellana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica que la producción nacional en la campaña de 2018 se situará en 7.797 toneladas que frente a las 10.485 toneladas de su anterior estimación, supone un importante descenso del 25,7%.

Cataluña es la principal y casi única zona productora de avellana a nivel nacional, con 7.013 toneladas, a la vez que es la comunidad que más recorta sus datos de producción, ya que en la anterior estimación se situaba en 9.758 toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.