Las últimas estimaciones de producción de almendra en California causaron una gran sorpresa en el sector, ya que se esperaban cifras alta y en vez de ello, las previsiones se revisaron a la baja.
Así, según el último informe publicado esta semana del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS), perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de almendras de California en 2019 se pronostica en 2.200 millones de libras (998.000 t.) un 12% menos que las anteriores previsiones del pasado mes de mayo y 3,5% menos que la cosecha del año pasado, pese a que la superficie ha aumentado esta campaña alcanzando los 1.170.000 acres.
Para la variedad Nonpareil se estima una producción de 880 millones de libras, un 1,3% menos que el año pasado. Esta variedad representa el 40% de la producción total de almendras de California.
El NASS basa este recorte en que la cosecha de almendras 2019 experimentó un clima inusual, lo que ha provocado que el rendimiento medio por árbol sea de 4,667, un 17,8 por ciento menos que en 2018.
Se registraron precipitaciones significativas durante la floración que dificultaron la polinización. Además, los fuertes vientos dañaron árboles y arrancaron algunos frutos. Las lluvias persistieron a lo largo del pasado mes de abril hasta mayo, lo que generó inquietudes entre los productores californianos sobre la aparición de enfermedades. Mientras que las temperaturas más bajas que el promedio habitual se han mantenido a lo largo de la temporada de crecimiento y el desarrollo del cultivo.
Mercamurcia
Este recorte ha provocado que los precios subieran en la almendra americana hasta 70 céntimos, lo que ha presionado al mercado nacional registrándose fuertes subidas esta semana en los precios de las almendras, como en Mercamurcia donde las cotizaciones subieron hasta 30 céntimos de euro, quedando entre 5,46 y 7,25 euros por kilo en grano.
Estas cotizaciones se sitúan ahora más de un 22% por encima de las registradas en la misma semana del año pasado, como en el caso de la almendra Marcona que cotizar ahora a 6,44 euros frente a los 5,26 euros por kilo de 2018 (+22,43%). En el resto de variedades, se anotan diferencias al alza de entre un 8 y un 16 por ciento.
Concretamente la Marcona cotizó a 6,44 euros, la Largueta a 5,54 euros por kilo, la Comuna a 5,46 euros, la Ferragnes a 5,65, la Garrigues a 5,58 euros, la Guara a 5,54 euros por kilo, la Ramillete a 5,67 euros y la Ecológica a 7,25 euros por kilo en grano.