La cosecha de almendras se va generalizado en la mayoría de las zonas productoras, mientras que los precios siguen a la baja situándose por debajo de las anteriores campañas, por la presión que ejerce la alta oferta de almendra americana que hay aún de la cosecha anterior.
La Lonja de Albacete recoge precios de nueva campaña en Comuna a 2,90 euros y en Guara a 3 euros por kilo grano. En ambas variedades se alcanzan precios mínimos históricos.
También en la Lonja de Córdoba han aparecido las primeras cotizaciones para la de Floración Tardía monovarietal cotizando a 2,95 euros por kilo de grano en cáscara. En este caso su precio es un 25,5% más bajo que hace un año y el más bajo de las últimas campañas.
La Lonja del Ebro mantiene la tendencia a la baja en los precios con descensos de hasta 22 céntimos de euro. Fuentes de esta lonja señalan que el mercado sigue sin cerrar grandes operaciones y está entrando almendra americana de producción vieja a precios muy competitivos. De la nueva cosecha, siguen entrando existencias en los almacenes, pero destacan que el género es de unos tamaños pequeños.
Por su parte, Mercamurcia recoge nuevas bajadas de entre 5 y 26 céntimos en todas las variedades, quedando las cotizaciones entre 2,89 euros de la Comuna (el precio más bajo que se ha visto en más de una década) y 6,26 euros por kilo grano en cáscara de la Marcona.
Sin embargo, en la Lonja de Tortosa los precios repitieron.
Los productores californianos se enfrentan a una acumulación de oferta de almendras de la cosecha anterior
Por otra parte, los productores de almendras están preocupados por el precio de la almendra y la situación actual de la oferta. En California, hay una acumulación de más de 362.873 toneladas de la cosecha de almendras del año pasado. Por otro lado, ya se ha publicado la nueva estimación para la temporada 2023-2024 y se espera una cosecha aproximada de 1.179.340 toneladas. «Hace tres años, la mayor cosecha que alcanzamos fue de 1.406.136 toneladas, pero el problema inmediato es este enorme sobrante al que nos enfrentamos», según fuentes de Custom Almonds LLC, que añaden que «cuando empezó la campaña, hubo problemas de transporte y los compradores no esperaban que los precios fueran altos». Los compradores siguen asustados y creen que California podría bajar aún más los precios. Estos precios a la baja influyen en el resto de mercados.
En cuanto a la nueva cosecha, el inicio de la campaña se está retrasando unas dos o tres semanas, debido a las lluvias y a las temperaturas más frescas que se han registrado este año en el estado estadounidense. Por ello se espera que en California se cosechará hasta noviembre de este año.