La llegada de las lluvias esta semana en varias zonas pueden llegar a asegurar el buen desenlace de las almendras de nueva campaña.
Mercamurcia volvió a registrar recortes de entre 1 y 3 céntimos, oscilando las cotizaciones entre 2,88 euros por kilo grano de la Comuna y 5,25 euros de la Ecológica. Con estas nuevas bajadas, los precios se sitúan en su nivel más bajo en lo que va de año.
También la Lonja de Córdoba anota una bajada generalizada de 7 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 5,20 euros por kilo grano de la Ecológica y 3,20 euros del resto de variedades.
Por su parte, la Lonja de Tortosa recoge descensos de 5 céntimos en las variedades Comuna y Mollar, cotizando ambas a 2,85 euros por kilo grano según rendimiento sobre almacén descascarador. Y repeticiones en el resto de las almendras, es decir en Largueta (se paga a 4 euros) y en Marcona (a 5 euros por kilo).
Mientras que la Lonja de Albacete dejó sin cambios su mesa de precios de la almendra. Las cotizaciones van desde 3,20 euro de la Comuna y 5,45 euros por kilo grano de la Marcona.
El mercado de las almendras mantiene una baja operatividad
En las lonjas de Reus y Ebro los precios también repitieron. Fuentes de esta última lonja, indican que el mercado mantiene unos niveles cortos de operativa, pero suficiente para que vaya saliendo mercancía de los almacenes y permite mantener el equilibrio. La nueva campaña se presenta buena, con una buena evolución, ahora que los temores a las heladas han desaparecido.
Por otra parte, las avellanas volvieron a subir en la Lonja de Reus oscilando entre 1,92 euros por libra de la Corriente o Común y 2,11 euros por libra de la Negreta. Solo repite la avellana negreta denominación de origen protegida a 2,15 euros por libra. Con estas nuevas subidas, los precios alcanzan los niveles más elevados de los últimos ocho años.