Mientras la Lonja de Albacete anotaba tanto subidas como repeticiones en las almendras, quedando los precios entre 4,75 euros por kilo grano de la Comuna y 5,70 euros de la Marcona, Mercamurcia volvió a recoger aumentos, esta semana de entre 1 y 3 céntimos, en todas las variedades, oscilado entre 4,57 euros por kilo grano de la Comuna y 5,10 euros de la Ecológica. Con este nuevo ascenso, la ecológica supera la barrera de los 5 euros, nivel que no alcanzaba desde septiembre del año pasado.
Por su parte, la Lonja del Ebro también anotó tanto subidas como repeticiones en las cotizaciones oscilado entre 4,55 de la Comuna y 5,60 euros por kilo grano de la Marcona. Fuentes de esta lonja indican que el mercado de las almendras está más tranquilo que hace unas semanas, con una oferta que no presiona, pero todavía queda demanda que permite subir los precios.
En el resto de lonjas como Córdoba repitieron sus cotizaciones entre 4,75 euros de la Comuna y 5,15 euros por kilo grano sobre el almacén del partidor de la Ecológica. Este nuevo aumento sitúa la ecológica en su nivel más elevado desde finales de junio del año pasado.
En la de Reus, los precios también repitieron. En la Lonja de Tortosa los precios repitieron y solo la Marcona sube 4 céntimos hasta 5,25 euros por kilo grano.
Por otra parte, en la Lonja de Albacete los pistachos repitieron entre 8,25 y 8,75 euros por kilo para el tipo Kerman abierto, y entre 9 y 9,50 euros para el ecológico.
La producción de almendras aumenta más de un 18% según el MAPA
Según las últimas previsiones del ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’ a 31 de diciembre de 2024 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en frutos secos para la campaña 2024-2025, la almendra asciende un 18,3 % en comparación con la campaña anterior y tiene un aumento del 8 % respecto a la media de las cinco últimas campañas.
En el caso de la nuez, se estima una producción ligeramente superior a la campaña precedente. Para la avellana, los avances de producciones estiman un descenso del 59,7 % respecto a la campaña precedente.
En el caso de la castaña, los datos de la campaña 2024 (92.352 t.) suponen un incremento del 183,7 % en relación con la campaña 2023 la cual, experimentó un descenso del 82,4 % respecto a la media de la serie histórica del cultivo. La estimación de la actual campaña de castaña se mantiene un 40,2 % por debajo a la media de las últimas cinco campañas. La principal productora es Galicia con 73.423 t.