A lo largo de la semana, predominaron las repeticiones en los precios de las almendras en las distintas lonjas y mercados nacional.
La Lonja de Albacete dejó sin cambios las cotizaciones de las almendras osiclando entre 3,15 y 5,20 euros por kilo grano.
En la Lonja del Ebro y en Tortosa, también se recogieron repeticiones. Mientras que, Mercamurcia continua sumando subidas en las almendras quedando las cotizaciones entre 2,95 euros de la Comuna y 5,26 euros por kilo grano de la Ecológica, que es la única variedad que repite.
Según fuentes de la Lonja del Ebro, el mercado de las almendras permanece sin cambios, que sigue con una operativa casi desparecida. La demanda sigue escondida ante la escasa oferta que queda en depósito. Hay buenas expectativas de la nueva campaña, que comenzará en agosto.
Por otra parte, esta semana repitieron las avellanas en la Lonja de Reus, tras las últimas subidas.
En esta misma lonja, el resto de productos también repitieron. Los piñones cotizaron a 44 euros por kilo, tanto el piñón de Castilla como de Andalucía. Y el pistacho de la variedad Kerman entre 3,80 y 4,70 euros por kilo, dependiendo del calibre.
Murcia exportó cerca de 6.000 toneladas de almendras en 2023
Por otra parte, la Región de Murcia exportó durante 2023 cerca de 6.000 toneladas de almendra a más de 40 países, lo que supuso un incremento del uno por ciento en relación a la campaña de 2022 y se tradujo en ventas por valor de 32 millones de euros.
Unas cifras sitúan a esta comunidad como la quinta más exportadora de este producto, con el cinco por ciento del total nacional. Entre los principales destinos sobresalen Francia, Alemania, Italia, Suiza y Bélgica.