Esta semana la Lonja Nacional de Mercamurcia también recoge aumentos generalizados en todas las almendras -de entre 1 y 5 céntimos-, quedando las cotizaciones entre 2,96 euros de la Comuna y 5,34 céntimos de euros por kilo en grano de la Ecológica.
Por su parte, la Lonja del Ebro registró aumentos de 5 céntimos en la mayoría de las almendras, de modo que quedaron las cotizaciones entre 2,12 euros de la Pelona y 5,20 euros por kilo grano de la Ecológica.
Fuentes de esta lonja señalan que continúan los apuntes positivos en las almendras, en un mercado con una demanda más animada, aunque sin llegar a hacer operaciones de grandes volúmenes. Las alzas de los precios de la almendra americana favorecen una mayor demanda.
Por su parte, en la Lonja de Reus, también subieron muchas variedades de almendras (+0,05 euros). En la Lonja de Albacete solo repuntaron dos variedades (Guara y Comuna, que sumaron 5 céntimos) y en la de Tortosa las cotizaciones repitieron.
Los embarques de las almendras americanas alcanzaron récord en enero
Por otra parte, según estimaciones de la Almond Board of California (ABC) del informe de posición correspondiente a enero de 2024, la cifra de embarques fue de 235,92 millones de libras, siendo cifra récord del mes de enero, superando así el récord del año pasado que estaba en 229,66 millones de libras y superando en un 2,72% a la cifra del mismo año del año anterior.
La actividad de compra se mantuvo muy fuerte en las últimas semanas. Europa sorprendió con la cantidad de compras recientes, incluido un lote para envío cercano. Oriente Medio sigue participando, pareciendo entrar y salir del mercado.
India estuvo activa pero ha sido más lenta en las últimas semanas. Se cree que el consumo está creciendo allí y gran parte del crecimiento de los envíos se está consumiendo. China está esperando el año nuevo chino y es posible que regrese al mercado más veces después de las celebraciones.
Por destinos, destacaron positivamente los embarques a países como Canadá, Corea del Sur, India, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Emiratos Árabes. Por el contrario, bajaron países como China, Japón, Alemania, Italia, Arabia Saudí, Turquía y Marruecos.
En España, también la cifra fue negativa, con 16,91 millones de libras en enero frente a los 19,437 millones de libras del año anterior, es decir un -13,01%. En cuanto en lo que va de cosecha, la cifra de nuestro país se sitúa en 94,53 millones de libras este año frente a las 97,89 millones de libras del año pasado, con un recorte del -3,42%.
Intensificación de los problemas de transporte marítimo
Por otra parte, los problemas del transporte marítimo mundial se están intensificando debido a los efectos dominó de los desafíos en el Mar Rojo y el Canal de Panamá.
Nos encontramos nuevamente con escenarios extremos, incluida una línea naviera que cancela todas las reservas incluso cuando teníamos contenedores vacíos a mano (para reservas confirmadas) en nuestras instalaciones. Los retrasos en el tránsito de más de 1 mes son frecuentes.