Almendras: cambio de tendencia en los precios

El USDA estima un aumento del 13% en la producción mundial

Almendras

Esta semana se ha recogido subidas en casi todas las variedades de almendras gracias a una demanda más activa que ha incrementado las operaciones comerciales en el mercado, lo que supone un cambio de tendencia frente a las bajadas o repeticiones de las últimas semanas.

La Lonja de Albacete registró los mayores aumentos, de 5 céntimos en todas las variedades salvo la Marcona que repite a 5,50 euros por kilo grano. En Mercamurcia también predominaron las subidas y solo bajaron 2 céntimos la Marcona y Ecológica, quedando las cotizaciones entre 4,08 euros de la Comuna y 5,47 euros por kilo grano de la Marcona.

Asimismo la Lonja de Tortosa anotó alzas, oscilando los precios entre 3,70 euros de la Común y Mollar; y 4,80 euros por kilo grano sobre almacén descascarador de Marcona

En la Lonja de Reus todas las variedades de almendra subieron entre 5 y 10 céntimos, salvo la ecológica que repite a 4,70 euros por kilo en grano en campo. Las cotizaciones oscilanda entre 2,80 euros de las Pelonjas y 5,10 euros de la Marcona. Esta última variedad sigue teniendo el precio más alto, superando a la Ecológica.

Mientras que, en esta misma lonja entre las avellanas, también predominaron las subidas cotizando entre 2,17 y 2,64 euros por libra. Otro lado, los piñones repitieron a 44 euros por kilo. Por su parte, los pistachos Kerman subieron entre 40 y 70 céntimos de euro, situándose entre 4,50 y 5,15 euros por kilo, dependiendo del calibre.

Sin embargo, en la Lonja del Ebro los precios quedaron sin cambios, en un mercado en el que la operativa se mantiene animada. Sigue saliendo la mercancía de los almacenes, pero con una demanda que se mantiene estable, sin presionar para subir precios, según fuentes de esta lonja.

   El USDA estima un aumento del 13% en la producción mundial

Por otra parte, el USDA pronostica que la producción mundial de almendras para la campaña 2024/25 aumentará un 13% hasta 1,6 millones de toneladas en cáscara, principalmente debido a la recuperación de la producción en los Estados Unidos.

Con una mayor oferta disponible, se espera que el consumo aumente un 6% hasta 1,6 millones de toneladas. Mientras que se pronostica que las exportaciones mundiales se incrementarán un 3% hasta 1,1 millones de toneladas.

En cuanto a la producción de la UE, el USDA estima que aumentará un 11% hasta 150.000 toneladas, ya que la mayor producción en España compensó con creces una disminución en Italia.

El aumento de la superficie de producción en España impulsó la producción, pero los rendimientos tanto en España como en Italia se vieron afectados negativamente por la sequía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.