Los precios de las almendras anotaron esta semana tanto bajadas como repeticiones en las distintas lonjas y mercado nacionales, en un mercado con poca actividad que permanece atento al desenlace de la floración.
Mercamurcia deja los precios sin cambios entre 2,97 euros por kilo en grano de la Comuna y 5,33 euros de la Ecológica. Fuentes de esta lonja indican que las bajadas en los precios de la almendra americana están presionando las cotizaciones del mercado nacional.
En la Lonja del Ebro, también repitieron las almendras. Según indican fuentes de esta lonja, otra semana sin cambios en las almendras, en un mercado donde los operadores están desaparecidos y se realizan escasas operaciones. Y si la operativa está bajo mínimos, el sector comienza a estar pendiente de la nueva campaña.
Sin embargo, las lonjas de Reus y Tortosa recogen tanto bajadas como repeticiones en sus cotizaciones.
Otros productos:
Las avellanas repitieron otra semana más en la Lonja de Reus entre 1,86 euros por libra de la Corriente o Común, 1,88 euros de la San Giovanni, 1,93 euros de la Tonda y 2,10 euros por libra de la Negreta. En cuanto a la avellana negreta DOP cotizó a 2,15 euros por libra.
En esta misma lonja, los piñones cotizaron a 44 euros por kilo, tanto el piñón de Castilla como de Andalucía. Y el pistacho de la variedad Kerman entre 3,80 y 4,70 euros por kilo, dependiendo del calibre.
Estado del cultivo en California:
En el informe final sobre la floración de 2024 se indican que está llegando rápidamente a su fin.
Por zonas, en el Valle de San Joaquín, todas las variedades han superado el pico de floración y rápidamente están generando hojas verdes. En el Valle de Sacramento, algunos bloques de Butte y Padre de floración tardía están terminando y lo más probable es que estén terminados para el final del fin de semana.
Por variedades, las fundas están creciendo a un ritmo rápido y ya muestran diferencias de tamaño en variedades como Nonpareil y Sonora. Las variedades tipo California están empezando a romper la cubierta a medida que las fundas verdes ganan tamaño. A medida que comienzan a crecer, comienza la inevitable caída de flores, lo que deja a los productores especulando sobre el tamaño de su cosecha. En las próximas semanas, a medida que las fundas comiencen a desarrollarse y aumenten de tamaño, los productores comenzarán a tener una mejor idea de lo que contienen los almendros.
Mike Mora, un productor del condado de Stanislaus, afirmó: “La cosecha tiene buen aspecto y esperamos que se mantenga. Mi preocupación es que no tuvimos un largo período de condiciones climáticas aceptables hasta la última parte de la floración”.
El buen tiempo para las abejas continuó durante la última semana de floración, a excepción de una ligera tormenta que azotó la parte central del estado de California. Los fuertes vientos limitaron la actividad de las abejas, por lo que muchos apicultores ya han comenzado a sacar las colmenas de los huertos. Ahora, los productores estarán atentos a los futuros fenómenos meteorológicos, ya que el clima más cálido y la posible humedad pueden provocar el crecimiento de enfermedades.