Cambio de tendencia en las cotizaciones de las almendras, que han anotado las primeras subidas tras dos meses de bajadas. Desde principios del mes de agosto los precios han estado descendiendo semana tras semana.
Fuentes del sector han indicado que los precios de la almendra americana se han estabilizado y hay menos presión, a lo que hay que sumar un aumento de la demanda en el mercado nacional que justifican esta tendencia alcista.
En la Lonja Nacional de la Almendra de Mercamurcia las cotizaciones han registrado esta semana un aumento de entre 1 y 5 céntimos, de modo que se han situado entre 5,12 euros (Comuna) y 7,92 euros (Ecológica). La Ferragnes es la única que ha bajado un céntimo.
En comparativa anual, aunque las subidas fueron leves, en algunas variedades las alzas registradas son importantes. Este es el caso de la Ecológica, cuyos precios se han incrementado en un 25,32%. Otras, como la Marcona, acumulan un aumento del 21,4% si se compara con la misma semana del año pasado.
La Lonja de Reus, por su parte, también reflejó repuntes, en este caso, de entre 5 y 15 céntimos. Las cotizaciones se han movido entre 3,80 y 7,40 euros por kilo en grano.
Mientras tanto, en la Lonja de Albacete no hubo una tendencia clara: aunque predominaron las repeticiones, también se registraron bajadas (-5 céntimos en la Marcona) y subidas (Ecológica). Las cotizaciones en esta lonja se situaron entre 5,25 y 8,05 euros por kilo en grano.
En la Lonja de Tortosa todas las variedades de almendra repitieron. Finalmente, las avellanas en Reus cotizaron entre 1,40 y 1,70 euros por libra en cáscara.
La cosecha de almendra casi ha terminado en California
Por otra parte, solo quedan un par de semanas para dar por finalizada la cosecha de almendras que comenzó el 1 de agosto en California.
Los productores estadounidenses indican que la mayoría del cultivo inicial se ha cosechado – en la variedad Nonpareil e Independence se ha completado mientras que las plantaciones de Butte, Padre, Monterey o Fritz se encuentran ahora en plena recolección- con un rendimiento un 20 por ciento más alto que el año pasado, por lo que parece que la cosecha es mayor este año.
Los mejores rendimientos en la Nonpareil se han registrado en el sur del Valle de San Joaquín, mientras que los rendimientos en los Valles del norte de San Joaquín y Sacramento se encuentran por debajo de los niveles obtenidos en la cosecha de 2018.