Esta semana hay que destacar las importantes subidas en almendras que se registraron en Mercamurcia, tras las oscilaciones de la semana anterior. La Marcona sube hasta 17 céntimos y el resto de variedades aumentan entre 3 y 8 céntimos de euro por kilo en grano. Los precios oscilan ahora entre 4,59 euros de la Comuna y 6,50 de la Ecológica.
En la lonja de Albacete se registraron nuevas subidas de entre 5 y 10 céntimos de euro en todas las variedades, salvo en la Marcona que repitió a 5,15 euros.
En el caso de la lonja de Tortosa, las almendras Común y Mollar subieron 10 céntimos, mientras que el resto repitió. Mientras que la lonja de Reus no registró ninguna variación en sus precios de la almendra en grano, quedando las cotizaciones entre 3,20 euros por kilo de la Pelonas y 6,05 euros de la Comuna Ecológica.
Las avellanas en lonja de Reus volvieron a repetir entre 1,15 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 2,87 y 3,62 euros por kilo para el grano.
Nuevo récord en los envíos de noviembre
Según el informe de Almond Board of California (ABC) en el mes de noviembre se ha vuelto a superar el récord histórico de embarques de almendras de California.
Como cada mes ABC publica un informe que contiene las estadísticas más recientes sobre el comercio de almendras, en el que indica que los envíos alcanzaron los 237,6 millones de libras, que frente a los 228,5 millones de libras de 2017 supone un 4% más, alcanzando un nuevo récord.
La cifra de 237,6 millones de libras sitúa al mes de noviembre como el tercer mayor mes con más envíos de la historia y es bastante notable, dado que las vacaciones de Acción de Gracias reducen el comercio y recolección de almendra en Estados Unidos.
Los envíos a China y Vietnam, en conjunto, totalizaron 53,1 millones de libras, un 46% más que los 36,5 millones de noviembre pasado, después de un comienzo lento de temporada en medio de las preocupaciones arancelarias. Sin embargo, las expectativas son muy bajas ya que la mayor parte del envío para la celebración del Año Nuevo chino ya se ha completado, por lo que se espera una desaceleración de cara al nuevo mes. Además, la demanda china probablemente buscará suministro australiano libre de impuestos después de marzo.
Sin embargo, los envíos de la India se redujeron en un 38% hasta los 18,7 millones de libras en noviembre. Se pueden citar varias buenas razones para este descenso, pero principalmente los compradores indios han estado observando con cautela la actividad china este año. Mientras que los envíos a Europa occidental bajaron un 6% hasta los 45,9 millones de libras.
La actividad en Medio Oriente finalmente se está recuperando aumentando en un 8% en noviembre hasta los 19,9 millones de libras, destacando los fuertes envíos del 47% a la Unión de Emiratos Árabes (EAU).
Por otra parte, los datos de producción apuntan hacia una cifra que podría oscilar entre 2.250 a 2.300 millones de libras, por lo que todo parece apuntar a que se situará muy por debajo de la estimación objetiva del NASS (Oficina de Estadísticas Agrícolas del Servicio Nacional del USDA) de 2.450 millones de libras.