Hay temor ante la próxima cosecha de almendras por las pasadas heladas y la falta de precipitaciones, lo que ha provocado aumentos en los precios. La Lonja de Albacete recogió subidas generalizadas de 5 céntimos en almendras quedando las cotizaciones entre 3,75 euros de la Comuna y 7,65 euros por kilo grano de la Marcona.
Por su parte, Mercamurcia anotó importantes alzas esta semana oscilando las cotizaciones que se sitúan entre 3,71 euros por kilo en grano de la Comuna y 7,31 euros de la Marcona.
Fuertes subidas también en la Lonja de Córdoba, donde todas las variedades de almendra suben entre 10 y 22 céntimos de euro, salvo la Ecológica que repite a 5,50 euros. Las cotizaciones en esta lonja oscilan entre 3,70 de la Comuna y 4 euros por kilo de grano de la Soleta.
En la Lonja de Reus se registraron tanto subidas como repeticiones, dependiendo de la variedad, quedando las cotizaciones entre 2,45 euros por kilo en grano origen campo de las Pelonas y 6,60 euros de la Marcona.
La Lonja de Tortosa recoge subidas de 5 céntimos en Comuna y Mollar y repeticiones en el resto de almendras.
Mientras que, en la Lonja del Ebro los precios repitieron. Fuentes de esta lonja indican que queda poca oferta en depósito, pero no hay casi operaciones, con los compradores sin aparecer. La floración para la próxima campaña se va desarrollando bien, a la espera que lleguen las lluvias para el secano.
Los precios de las almendras en EEUU alcanzan su nivel más elevado en 11 meses
Los precios de la almendra en EEUU alcanzaron su nivel más alto en 11 meses esta semana, impulsados por la preocupación que suscita la próxima cosecha y por varios meses consecutivos de fuertes envíos.
Los Precios de Referencia Mintec para la almendra estándar al 5% se valoraron en 1,81 dólares/libra el 16 de marzo de 2023. Este es el precio más alto alcanzado desde el 14 de abril de 2022 y 36 centavos/libra más alto que la valoración del 12 de enero de 2023, que fue el precio más bajo desde 2003.
Una sucesión de tormentas y frío durante la floración, el periodo en que se polinizan los almendros (que suele tener lugar a mediados de febrero y mediados de marzo), ha limitado las horas de vuelo de las abejas y ha provocado daños en árboles y huertos. Un manipulador declara: «Las abejas han tenido tan poco tiempo para volar que algunas parecen estar muriéndose de hambre en sus colmenas. Sé que se dice que no hay una fuerte correlación entre horas de abejas y rendimiento, pero nunca antes había visto condiciones tan malas durante tanto tiempo, durante la floración».