La floración de los almendros se ha iniciado ante las condiciones meteorológicas ya que por las altas temperaturas de estas últimas semanas, como en algunas poblaciones de Levante, se han llegado a superar los 27 grados.
La falta de horas de frío y el calor inusual en esta época del año han provocado la floración prematura de los almendros, donde la flor ya ha salido y lo hecho casi con varias semanas de antelación, que ahora se exponen a las heladas.
En otras zonas productoras como Murcia, también se ha producido una floración más temprana de lo habitual, ya que los primeros pétalos y las primeras yemas de almendra comiencen a aparecer a principios de febrero.
Pero, las altas temperaturas registradas en los últimos días en esta región, en la que en algunos puntos, como en Elche, han llegado a alcanzar entre los 18 y los 20 grados ha sido el empujón definitivo para que, a lo largo de esta semana hayan empezado a aparecer las primeras flores.
En Málaga, la floración del almendro tiñe de blanco el paisaje de la Axarquía, el Valle del Guadalhorce o la Sierra de las Nieves.
En la zona centro, la variedad Largueta ya está con un 10 % en inicio de floración, un 30% en botón rosa, a punto de florecer y el resto apareciendo en cáliz y con la yema hinchada. La variedad Marcona, ya empiezan a verse yemas hinchadas en un 10 o 15% aunque la mayoría está en yema dormida.
E incluso en Mallorca, las variedades comunas, algunas ya tienen fruto cuajado.
En cuanto a los precio, esta semana se han registrado nuevas subidas que han servido para afianzar los precios en la mayoría de lonjas y mercados nacionales.
En Mercamurcia subieron entre 2 y 6 céntimos la mayoría de variedades de almendra, ya que solo hay que destacar una bajada de un céntimo de Marcona y Largueta, quedando las cotizaciones entre 4,44 euros por kilo de grano de la Comuna y 6,59 euros de la Ecológica.
Mientras que en la lonja de Albacete, todas las cotizaciones repitieron: la almendra Comuna cerró a 4,53 euros, la Marcona a 5,35, la Largueta a 5,20 euros, la Guara a 4,63 euros y la Ecológica a 6,83 euros por kilo grano.
En la lonja de Tortosa, también predominaron las subidas, aunque el precio de la almendra Largueta bajo 5 céntimos y la Marcona repitió. Las cotizaciones oscilaron entre 4,10 y 4,80 euros por kilo grano.
Por su parte, en lonja de Reus se registraron subidas casi generalizadas de entre 5 y 20 céntimos, ya que solo la Marcona repitió mientras que la Largueta bajo 10 céntimos. Los precios quedaron entre 6,15 y 2,90 euros por kilo.
Las avellanas, en lonja de Reus, también repitieron entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto en cáscara y entre 3,47 y 3,62 euros por kilo para el grano.