La época de floración de los almendros depende de las horas frío y de los grados de calor que hayan recibido durante el invierno, en función de la variedad.
En estos últimos días debido a las altas temperaturas, ya que se han registrado máximas de hasta 20ºC, en las zonas templadas del norte de la provincia de Castellón, todas las variedades comunas tempranas y la variedad Marcona se encuentran en floración. En la zona valenciana de Utiel, la Largueta se encuentra en estado de yema hinchada mientras que las variedades de floración tardía, sin movimiento.
En las comarcas granadinas, la variedad Largueta y resto de comunas tempranas van desde plena floración hasta fruto cuajado, observándose un escalonamiento de la floración, y menos acentuado o casi nulo en el resto de variedades tempranas.
Pese a las heladas, en el este andaluz, la floración va muy avanzada, en variedades como la malagueña, esta el 75% del fruto en crecimiento y la guara empieza a enseñar la corola. En la comarca de los Vélez ha empezado la floración en las variedades tempranas, donde las variedades Largueta y Común presentan entre el 70% y el 80% de flores; en el resto, las variedades tempranas tienen un 40% de flores.
En la zona centro peninsular, como Toledo y Ciudad Real, también hay que destacar el inicio de floración en variedades tempranas como Desmayo Largueta, aunque por otroa lado aumenta el riesgo de pérdidas por heladas.
Sin embargo, en muchas zonas, se va haciendo necesario la presencia de precipitaciones ya que no ha llovido desde hace dos meses.
Cultivos en California
En Estados Unidos, tras de un comienzo lento, el invierno trajo varias tormentas que han provocado precipitaciones muy beneficiosas en el californiano Valle Central.
Las yemas en las variedades tempranas se están hinchando rápidamente, bajo la influencia de temperaturas que han situado aproximadamente 10 grados por encima de lo habitual.
En el norte del Valle de Sacramento, los almendros muestran hasta un 5% de flores abiertas y menos avanzados están en Sonora ya que tan sólo cuentan con unas pocas flores.
Mientras que, los apicultores se preparan para colocar sus colmenas de abejas antes del inicio de la floración. Ya que aunque hay variedades que han obtenido en ausencia de abejas buenos resultados en producción, la introducción de colmenas en la parcela aumenta significativamente la producción, según los expertos.
Cotizaciones
En cuanto a los precios, el mercado vuelve esta semana a anotar subidas selectivas, ya que la demanda sigue alta, y que continúan beneficiando a las marconas, principalmente, como en el caso de Mercamurcia, donde se registraron subidas de entre 1 y 4 céntimos, este úlitmo aumento corresponde a la Marcona que sitúa a 5,81 euros por kilo. El resto de las variedades oscilaron entre 4,65 euros de la Comuna y 6,50 euros por kilo de la Ecológica.
En la Lonja de Albacete todas las almendras repitieron, quedando las cotizaciones entre 4,90 euros de la Comuna, 5,00 euros de la Guara, 5,25 euros por kilo de la Largueta, 5,80 euros de la Marcona y a 6,75 euros por kilo en grano de la Ecológica.
En la Lonja de Tortosa todas las almendras anotaron subidas de entre 5 y 10 céntimos, salvo la Largueta que repitió a 4,70 euros por kilo. En Reus, predominaron las repeticiones y solo la Marcona subió 5 céntimos quedando a 5,45 euros, alcanzando ya niveles de precios que no se registraban desde septiembre de 2017.
En esta misma lonja, las avellanas se mantuvieron estables tras fuertes subidas anotadas la semana anterior, cotizando 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.