El cultivo de aloe vera se está consolidando como alternativa a los cultivos tradicionales de la Región de Murcia. Su superficie ha aumentado un 53,84% en un año y alcanza las 26 hectáreas, casi el 87% de ellas en ecológico. Lo dijo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, durante una visita a la finca El Escobar, en Fuente Álamo.
El consejero recordó que la plantación surge como una alternativa a otros cultivos con mayores necesidades hídricas. Además señaló que su consolidación es posible gracias a la climatología de la Región, que ofrece unas condiciones óptimas para que los agricultores trabajen en este producto.
El aloe vera se encuentra en los municipios de Mazarrón, con 6,6 hectáreas; Lorca, con 5,7; Fuente Álamo, con 3,9; y Águila, con 3,81 hectáreas. Le siguen Cartagena, Fortuna y, en menor medida, Puerto Lumbreras y Totana.
Estudio de las técnicas de cultivo y viabilidad económica
En 2015 la Consejería inició un ensayo para estudiar las técnicas de cultivo apropiadas y la vialidad económica de esta planta crasa en el Campo de Cartagena, dado el interés de agricultores y empresarios agrícolas con tierras ubicadas principalmente en zonas de secano o con poca disponibilidad de agua, que buscan cultivos alternativos con los que rentabilizar sus explotaciones.
El proyecto abarcó una superficie de 1.000 metros cuadrados y se desarrolló en una finca ecológica propiedad de un productor local, en el término municipal de Torre-Pacheco.
El material vegetal empleado fue el aloe vera barbadensis, de tallo corto y grueso alrededor del cual crecen hojas en forma de rosetón hasta alcanzar la altura de un metro. En concreto, sembraron 500 plantas de esta especie en esta finca utilizando diferentes marcos de plantación.
Para facilitar el arraigo del cultivo se hizo necesaria la instalación de riego localizado, que aportase agua en la fase de implantación. Posteriormente se realizaron solo riegos de apoyo puntuales.