Los incendios forestales registrados en el mes de octubre en Galicia arrasaron con algo más de 49.171,59 hectáreas, según el balance de la Xunta de Galicia.
En total se desataron 264 fuegos y de ese total, 26.098,13 son monte arbolado, mientras que la rasa fue de 23.073,46. Por provincias, Orense se llevó la peor parte, con 22.623,23 hectáreas quemadas; seguida de Pontevedra con 20.085,86; Lugo, con 5.734,45 y, finalmente, La Coruña, 728,05.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha informado de que invertirá 2,3 millones de euros en actuaciones de emergencia para reparar los daños causados por los incendios registrados los pasados meses de septiembre y octubre en las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico.
En concreto, se actuará en las provincias de Asturias, Castilla y León (Zamora y León) y Galicia (Lugo, Ourense y Pontevedra) para reparar los graves daños causados por el fuego tanto en bienes de titularidad pública y privada como en la superficie forestal.
Las inversiones se destinarán a eliminar los tapones formados por los restos vegetales que cayeron al cauce de los ríos debido a los incendios; y a la retirada de residuos y sedimentos que hayan podido llegar hasta los cauces y que disminuyen su capacidad de desagüe.
También a la corta de ejemplares quemados y con riesgo de caída sobre el río, así como a la poda selectiva de aquellos ejemplares dañados pero que presentan indicios de rebrote.