En la `Sección de Innovación´de Agropopular -emisión 2 de diciembre- contamos con la participación de Juan José de Lope, propietario de Alcarria Flora en Guadalajara, que nos habló sobre la producción y comercialización de aceites esenciales a partir de plantas aromáticas.
Su explotación consta de 130 hectáreas, y es allí donde cultiva las plantas aromáticas (como la lavanda o el lavandín) que posteriormente servirán para elaborar aceites esenciales.
Tras la recolección, De Lope explicó que comienza la «transformación», que consiste en la aplicación de una corriente de vapor de agua a la materia vegetal, que volatiliza las moléculas aromáticas y, posteriormente, pasan por un serpentín donde se condensan y, por diferencia, de densidades se separa el agua del aceite.
A su juicio, la innovación de Alcarria Flora se encuentra en la destilación a baja presión. «Hemos creado un equipo que facilita la destilación y mejora el producto. Reducimos en dos tercios el proceso, antes lo hacíamos en una hora y media, ahora, en 35 minutos».
Posteriormente, el producto se distribuye en diferentes mercados. «Un 90% al de higiene y un 10% en perfumería alcohólica», señaló el productor.
Respecto a la rentabilidad de los cultivos de lavanda y lavandín, De Lope apuntó que lo consideraría más un complemento para la diversificación de una economía agrícola, que una alternativa. A su juicio, no hay que poner «todos los huevos en la misma cesta», porque «diversificando las explotaciones agrícolas conseguimos que el agricultor pueda vivir y desarrollar mejor».
Además, aconsejó visitar la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas ANIPAM, cuya sede se encuentra en APAG, a todos aquellos que quieran saber más del tema.