El Ministerio de Hacienda ha presentado el proyecto de Orden de módulos para 2023, que será aplicable en los ejercicios 2022 y 2023, para quienes tributen por el método de estimación objetiva del IRPF. El texto está sometido a consulta pública hasta el próximo 17 de noviembre. Según Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, aunque las medidas estén en proyecto «sí que parece que estén garantizadas».
Por un lado, habrá reducción en la factura del gasóleo del 35 % y de la facturación de los fertilizantes del 15 % en el régimen de estimación objetiva por módulos para el año 2022-2023.
Habrá una reducción en la factura del gasóleo del 35 % y de los fertilizantes del 15 %
Además, según Álvarez, también habrá una reducción del rendimiento neto en módulos del 15 % para 2022 y del 10 % para el año 2023.
Por otro lado, los índices de aplicación de adquisición de piensos a terceros y el índice de cultivos en tierras de regadío que aplican electricidad se van a quedar con carácter estructural y no con carácter coyuntural como estaba hasta ahora.
Habrá una reducción del rendimiento neto en módulos del 15 % para 2022 y del 10 % para 2023
Finalmente, señaló que están trabajando en el régimen de estimación directa. Según el experto de ASAJA, en el Proyecto de Ley de Presupuestos «está que solo haya una subida del 5 al 7 % en gastos de difícil justificación».
«Tampoco pierdo la esperanza de que la doble potencia pueda ser una realidad»
No obstante, reconoció que no pierde la esperanza de que haya más medidas en estimación directa y «tampoco pierdo la esperanza de que la doble potencia pueda ser en algún momento una realidad», porque el ministro comentó hace un mes que la reducción de la factura del gasóleo y de fertilizantes iba a ser imposible y «parece ser que nuestro trabajo da sus frutos».
Escucha la entrevista completa con Juan José Álvarez