El Grupo Operativo para la erradicación de la almendra amarga ha presentado esta semana las primeras conclusiones sobre un proyecto de innovación cuyo objetivo es evitar que las almendras amargas salgan al mercado mediante sistemas de visión óptica de última generación.
Según el Grupo Operativo, a través de los últimos avances tecnológicos, erradicarán la almendra amarga desde el campo hasta su comercialización. El proyecto se estructurará en tres grandes bloques.
Uno de ellos es la detección de la almendra amarga en la comercialización. Para poder llevarlo a cabo, desarrollarán unos prototipos que mediante sistemas de visión óptica identifiquen y eliminen este producto en las líneas de confección.
Además, intentarán identificar y geolocalizar los almendros amargos en el campo mediante el desarrollo de una aplicación para móviles. «Se pretende que esta herramienta también pueda servir para elaborar un Plan de erradicación».
Por último, informarán sobre los resultados a productores, organizaciones y asociaciones del sector, así como administraciones públicas locales, regionales y nacionales mediante campañas de sensibilización, difusión y colaboración con la administración.