El paso de un frente atlántico dejará lluvias en Galicia y zonas próximas el domingo, que se extenderán a partir del lunes -14 de octubre- a buena parte de la Península. Las temperaturas descenderán y el ambiente será más otoñal.
Sábado 12 de octubre
Continuará el ambiente estable en general, aunque ya con algunas señales de cambio: en el litoral y prelitoral de Cataluña y Comunidad Valenciana puede caer algún chubasco disperso, mientras que por la tarde pueden aparecer tormentas en zonas del interior, sobre todo en el entorno de los macizos montañosos.
Los bancos de niebla que tenemos a estas horas en puntos del interior se irán disipando y las temperaturas bajarán un poco en el interior, pero todavía tendremos un calor poco propio para este mes, pues rozaremos los 34 ºC en el valle del Guadalquivir y los 30 ºC en el Cantábrico oriental.
Domingo 13 de octubre
Llega un frente frío procedente del Atlántico que afectará fundamentalmente a Galicia: en el oeste de esta comunidad las lluvias van a ser intensas y persistentes. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día a Asturias, Cantabria, noroeste de Castilla y León y norte de Extremadura, pero de forma más débil.
Es posible que se formen tormentas en Aragón y Cataluña y que llueva débilmente en el norte de las islas Canarias más montañosas. Se mantendrán los bancos de niebla matinales y bajarán las temperaturas en el oeste peninsular, mientras que en el este subirán.
El Cantábrico oriental, los valles del Ebro y Guadalquivir y las comunidades mediterráneas, rondarán los 30 ºC de máxima.
Lunes 14
El frente procedente del atlántico seguirá avanzando de oeste a este y volverá a llover en Galicia. También lo hará con cierta intensidad y persistencia en las comunidades cantábricas y Pirineos occidentales. Es posible que las precipitaciones hagan acto de presencia en zonas muy necesitadas de agua, como son ambas Castillas (sobre todo en la zona oeste), pero también en Madrid, Extremadura y Andalucía occidental. Las lluvias no serán especialmente abundantes.
Las temperaturas bajarán de forma acusada en casi toda España
En las comunidades mediterráneas y el valle del Ebro, en cambio, no lloverá y si lo hace será de forma débil. Seguirán los bancos de niebla y las temperaturas bajarán de forma acusada en casi toda España. Tendremos un ambiente más otoñal que el de días pasados.
Martes 15 y miércoles 16
No está del todo claro qué va a pasar, pero no se descartan las precipitaciones en cualquier punto de la Península y Baleares, especialmente en la mitad oriental y el archipiélago balear. Las temperaturas seguirán bajando el martes en la mitad oriental peninsular, pero subirán notablemente en casi toda España el miércoles.
17 de octubre
A partir del jueves podría llegar un nuevo frente frío que afectaría fundamentalmente a Galicia, Cantábrico, Pirineos y Cataluña, mientras que en el resto del país, especialmente en el centro y sur peninsular y en ambos archipiélagos, lo más probable es que predomine el tiempo seco.
Las temperaturas volverán a subir, aunque ya no tendremos el calor inusual de estos últimos días.