Amigos de José Luis Iranzo, el ganadero asesinado el pasado 14 de diciembre por Igor El Ruso, pedirán a los Ayuntamientos de Andorra y Albalate del Arzobispo (Teruel) que se personen en el caso contra este hombre para «pedir justicia», tanto para los vecinos «que han estado sometidos a un riesgo», como para las víctimas.
Así lo han asegurado tras mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y mandos de la Guardia Civil. En el encuentro han preguntado sobre el operativo desplegado desde el tiroteo de Albalate el 5 de diciembre hasta el día del triple crimen.
Según Luis Manuel Alquézar, uno de los portavoces, no han dado detalles del operativo al estar decretado el secreto de sumario y las explicaciones aportadas no les han convencido. Por ello, han registrado una serie de preguntas para que sean respondidas por escrito.
En concreto, se trata de 32 cuestiones en las que preguntan por «las actuaciones realizadas» durante esos nueve días (del 5 al 14 de diciembre), y hacen referencia a las investigaciones tomadas desde el primer tiroteo, el dispositivo de búsqueda, los registros, el grado de peligrosidad que se le dio al delincuente, la valoración del riesgo que realizó la Guardia Civil, así cómo el número de agentes y unidades desplegadas.
En este sentido, otro de los portavoces de los amigos de José Luis Iranzo, Nacho Blasco, ha denunciado que faltan hasta 200 efectivos en la provincia y, a su juicio, eso provoca «inseguridad».
Por otro lado, el próximo 13 de enero está convocada una concentración y misa en Calanda (Teruel), localidad de origen de uno de los guardias civiles asesinados, en memoria de las tres víctimas bajo el lema «Justicia y verdad».