La Junta de Andalucía ha anunciado que ampliará hasta el día 15 de mayo el plazo de presentación de la Solicitud Única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la anualidad de 2022. La Comunidad Valenciana tambián ampliará el plazo hasta el 13 de mayo, según se publica en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
De esta manera, se suman a las Comunidades Autónomas que ya anunciaron la ampliación de dicho plazo. Extremadura hasta el 13 de mayo; Navarra y La Rioja hasta el 15 de ese mes, y Catilla y León y Castilla-La Mancha hasta el 16.
En el caso de Andalucía, la consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que “los agricultores y ganaderos que perciben estas subvenciones europeas dispondrán de dos semanas más para poder realizar los trámites”. “De esta forma, esperamos garantizar que todos los productores de Andalucía cuentan con el tiempo necesario para hacer estas gestiones”, ha subrayado la consejera.
En el caso de quienes necesiten modificar una solicitud ya presentada, el período para comunicar los cambios se extiende hasta el 31 de mayo. Crespo ha puesto en valor la importancia de “unas ayudas que los andaluces han sabido aprovechar muy bien durante todos estos años para avanzar en sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como en la fijación de la población a las zonas rurales donde el sector primario es la base de la economía de miles de familias”.
Con esta prolongación del plazo de presentación de las solicitudes, el Gobierno andaluz da respuesta a la petición realizada por el propio sector a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
El objetivo es contrarrestar las dificultades que los agricultores y ganaderos hayan podido encontrar durante las pasadas semanas para realizar este trámite debido, por ejemplo, a la inclusión de nuevas convocatorias en la Solicitud Única en la campaña 2022 o a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania en la Comunidad Autónoma.
Superado el día 15 de mayo, el Gobierno andaluz continuará admitiendo el trámite durante 25 días naturales más, pero debido a su presentación fuera de plazo, se aplicará una reducción del 1% por cada día hábil de retraso.