Ana Matorras Díaz-Caneja, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad en la Universidad Pontificia Comillas, intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 23 de marzo de 2024 para resolver la siguiente duda de carácter laboral de Juan Carlos García, un jornalero de la provincia de Jaén:
A primeros de año dijo el Gobierno que rebajaba de 35 a 10 los jornales necesarios para cobrar el Plan de Empleo Rural (PER). Pues al final, como nos tiene acostumbrados, no se ha publicado la rebaja y se siguen necesitando los 35 jornales. Ahora que se ha acabado la cosecha de aceitunas, que como todos sabemos ha sido mala, y no se ha trabajado los 35 días, y trabajo ya no hay ¿Cómo van a pedir el PER?
Matorras le trasladó un mensaje de relativa tranquilidad «porque todavía se está tramitando la ley de medidas para paliar los efectos de la sequía«. Además, añadió que hace unos días en trámites de enmiendas se han presentado dos propuestas que si prosperan (las aceptan los demás grupos) podrían aliviar los problemas de los trabajadores agrarios.
No obstante, señaló que «hay que seguir esperando» aunque lo que se ha previsto en principio es que se prorrogue hasta el 30 de junio de 2024 esa rebaja excepcional que se aprobó en 2022 de 35 a 10 jornales.