El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 12 de septiembre la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego.
Estas ayudas se enmarcan en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Submedida 4.3).
La finalidad de estas subvenciones es apoyar las inversiones necesarias para disminuir la dependencia energética de las instalaciones de riego, contribuyendo a la generación de energía para autoconsumo e incrementando la eficiencia energética de las instalaciones (motores, centros de transformación…).
La intensidad de la ayuda será con carácter general del 60% del gasto elegible. Según indica la Orden la inversión máxima auxiliable para el concepto de la ejecución de obras se establece en 1.000.000 euros. En cuanto a la cuantía mínima de la subvención, si para el concepto de ejecución de obras resultara una subvención inferior a 25.000 euros, la operación no será auxiliable, según la normativa.
Estas ayudas serán cofinanciadas con los porcentajes del 75% por la Unión Europea, a través del fondo FEADER, del 7,5% por la Administración General del Estado y del 17,5% por la Administración de la Junta de Andalucía
El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda será de un mes, a contar desde el día 15 de septiembre de 2023. Cuando durante el plazo de presentación la entidad interesada presente varias solicitudes de ayuda se considerará que la última presentada en plazo anula a todas las anteriores.