La Junta de Andalucía apoyará en 2018 con una nueva orden de ayudas la consolidación de las denominaciones de calidad de la Comunidad Autónoma. Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.
Según el consejero, estos incentivos se pondrán a disposición de los consejos reguladores e irán destinados a cubrir los gastos derivados de los procedimientos de acreditación, implantación de sistemas de identificación y trazabilidad.
A su juicio, contribuirán a la consolidación de los consejos reguladores y a mejorar la dimensión y competitividad de las figuras de calidad en los mercados. «Una iniciativa que debe ser liderada por el propio sector», pero que contará con el respaldo del Gobierno de Andalucía, ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que el valor de comercialización de los productos agroalimentarios, amparados por las figuras de calidad españolas, se ha duplicado entre el 2010 y 2015 debido al incremento del 20% en el número de menciones y «porque están vendiendo más, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».
Por último, ha recalcado la «necesidad de aprovechar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para promocionar los productos» y ha puesto de ejemplo el programa de la Unión Europea para este objetivo, que ha incrementado su presupuesto cada año. En el año 2017 las ayudas ascendían a 133 millones de euros, pero se espera alcanzar los 200 millones para 2019.