El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado una redistribución de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) encaminada a incrementar lo que reciben los pequeños y medianos agricultores, que son la mayoría de los beneficiarios; sin embargo, estos solo perciben el 20% de los fondos.
En unas jornadas de la PAC celebradas en Jaén, ha señalado que es “una cuestión de justicia” establecer una limitación máxima a los incentivos por beneficiario (capping) para corregir la situación actual, en la que el 1,25% de los perceptores ingresa más de una cuarta parte (el 27%) de estas ayudas directas. El objetivo, ha subrayado, es un reparto “más justo y equitativo”.
3.000 agricultores se reparten 370 millones de euros cada año, mientras que otros 171.000 reciben solo 274
El consejero ha insistido en que esta redistribución debe de tener como condición irrenunciable que el importe detraído a los que más reciben “se quede en la misma región”. De esta manera, lo que se persigue es una PAC “socialmente más justa”, ya que la mayor parte de las ayudas directas está ahora en pocas manos. “Hoy por hoy, 3.000 agricultores se reparten 370 millones de euros cada año, mientras que otros 171.000 reciben sólo 274 millones en ayudas”, subrayó.
Asimismo, Sánchez Haro ha reclamado un “reconocimiento expreso” de la PAC al pequeño agricultor que complementa su renta con otra actividad, “por su enorme función social, económica y ambiental”.
El consejero ha subrayado que los pagos a aquellos que tienen en el campo sólo una pequeña parte de su renta son, para él, “indispensables”, en la medida en que “contribuyen a mantener la actividad agraria en el territorio y evitan el despoblamiento”. En este sentido, Sánchez Haro ha abogado por que esta figura se recoja también en los reglamentos y no se deje a los Estados miembros la opción de excluir o minimizar su papel.
Planes estratégicos
Por otro lado, el responsable andaluz ha defendido que los planes estratégicos sean diseñados por cada región, con una financiación asociada al mismo en forma de cheque. También ha reivindicado que “los esfuerzos ambientales adicionales se llevan a cabo con apoyos adicionales”.