La Junta de Andalucía ha hecho un primer balance de los daños ocasionados por el temporal de la última semana y ha adoptado una serie de medidas. De ellas habló Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, en la última emisión de AGROPOPULAR -21 de septiembre-.
La gota fría ha afectado fundamentalmente a las provincias de Almería y Málaga, y a la comarca de Baza, en Granada. En total, han detectado 3.300 hectáreas afectadas, algunas de ellas «no solamente están anegadas, sino totalmente destruidas». El temporal también ha dañado 1.600 kilómetros de caminos rurales, el 89% en la provincia de Almería.
Ante esta situación, Andalucía ha puesto en marcha las «mayores ayudas de la historia», explicó Crespo. En total, han destinado 48 millones de euros: 20 millones dirigidos a los caminos rurales y a las producciones y explotaciones agrícolas; y 28 millones de euros destinados a solventar los daños en los cauces que están cercanos a las zonas rurales.
Anticipo PAC
Por otro lado, la consejera explicó que tienen previsto abonar el 16 de octubre, en concepto de anticipo, una partida de 780 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Crespo añadió que, aunque estos días se está hablando de los efectos del temporal, no hay que olvidar la sequía, que también ha afectado a numerosas zonas de la Comunidad. En concreto, a los cultivos de la zona occidental y al ganado.
Por este motivo, han lazado una serie de medidas para ayudar a los afectados como, por ejemplo, aquellas que permiten que el ganado ecológico consuma alimento convencional durante un tiempo específico, hacer un adelanto de la PAC, y subvenciones destinadas a los abrevaderos.
«La sequía en Andalucía ha sido muy importante, y son periodos que se van a producir ya todos los años. Por eso, hay que reclamar en la PAC apoyo para estas cuestiones, y en la OCM, actuaciones más contundentes que tengan que ver con la sequía e inundaciones», concluyó.
Escuche ambas intervenciones
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 1:14 — 1.3MB)