El Gobierno andaluz ha presentado en el municipio malagueño de Benaoján su campaña nacional de apoyo al sector cárnico, tras la desactivación, el pasado 17 de octubre, de la alerta sanitaria decretada por un brote de listeriosis.
El acto se ha celebrado en la fábrica de la compañía Icarben (Industrias Cárnicas de Benaoján) y ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; la titular de Agricultura, Carmen Crespo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y la consejera de Empleo, Rocío Blanco.
Los asistentes han asistido a la reproducción de un anuncio publicitario creado para promocionar esta campaña de apoyo al sector, que bajo el título de “Gusto del sur” pone de relieve aspectos clave que las compañías agroalimentarias andaluzas pretenden llevar por bandera, como la sostenibilidad, la salud y el sabor.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha sostenido que el sector cárnico andaluz “goza de muy buena salud” por aspectos como su “autocontrol y seguridad alimentaria”, algo que refleja un dato sobre su crecimiento “con un 17,8% en exportaciones al resto del mundo”.
Una cifra que sitúa a esta Comunidad Autónoma, según Crespo, en “la tercera en exportaciones de productos cárnicos y la primera en ecológicos”, con un total de “560 empresas cárnicas de Andalucía, con 24.000 trabajadores y 12.000 explotaciones”.
Crespo ha incidido en el mensaje de la campaña: “Decir al mundo que tenemos productos saludables, productos con sostenibilidad y con salud y sabor”.
Paralelamente, ha dado a conocer que la Mesa Técnica constituida por empresas del sector, ya trabaja en la creación de una “Organización Andaluza de los Cárnicos”.