Andalucía lidera la producción nacional de carne ecológica, con 22.000 toneladas al año, según los últimos datos disponibles de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El 79% del vacuno ecológico (más de 14.200 toneladas) producido y el 81% del cordero ecológico de España (casi 6.800 toneladas) se producen en Andalucía.
Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura de la Junta indicó que estos datos constatan «la apuesta que está haciendo el sector por producciones más sostenibles, para adaptarse a lo que vienen demandando actualmente los consumidores».
El valor de la producción de carne, que está unida al valor de la venta de animales vivos, alcanza más de 1.650 millones de euros, mientras que la industria cárnica andaluza (incluye mataderos, procesadoras de carne fresca y congelada, transformadoras en derivados como fiambres y embutidos) factura más de 1.900 millones de euros, representando el 8% de la industria cárnica española y el 15% del total de la industria alimentaria andaluza.
En su conjunto -producción e industria-, este sector da empleo a más de 22.000 personas. Actualmente en Andalucía hay más de 13.000 explotaciones ganaderas dedicadas a las producciones cárnicas procedentes de las especies bovina, ovina y caprina, porcina, equina, de aves y conejos.
La producción anual ronda las 630.000 toneladas de carne. El sector avícola y el porcino son los que acaparan la mayor producción.