AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

Andalucía aprueba su cuarto Decreto de Sequía

Andalucía decreto
Sequía en la provincia de Almería. (Fuente: ASAJA). Foto de archivo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto ley por el que se aprueban medidas para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario.

Así, el Gobierno andaluz pone en marcha su cuarto Decreto de Sequía de Andalucía, un paquete de medidas con una inversión de 217,8 millones de euros a través del que se activarán, de forma inminente, nuevas acciones para luchar contra los efectos de la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado que el actual.

Este nuevo Decreto ley, con el que se superan los 500 millones de euros de inversión para combatir la sequía, incluye una serie de actuaciones inmediatas y prioritarias que estarán concluidas el próximo verano y abre una nueva vía de colaboración, dotada con 40 millones de euros, con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red.

Asimismo, pone también el foco en las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos. Todo ello permitirá dotar a la comunidad de 81 hm3 de agua nueva a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.

El cuarto Decreto de Sequía vuelve a poner su atención en las necesidades actuales y de futuro del sector primario andaluz. En concreto, se incluyen ayudas a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras para aportar la conexión a las aguas regeneradas a los regantes y agricultores.

En este sentido, la gran novedad, es la línea específica, por valor de 50 millones de euros, para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía, mientras que para la ganadería se mantienen la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico por la situación de sequía.

Por último, el Gobierno andaluz asumirá la puesta en marcha de las conexiones a las aguas regeneradas en las zonas regables de la margen izquierda del Bajo Guadalete–Costa Noroeste, Guadalhorce, Guaro, la cabecera del Guadalhorce en Antequera, Motril–Salobreña y zonas del Levante almeriense (Vera, Mojácar y Cuevas del Almanzora). Esta revitalización del uso de aguas regeneradas se suma a las ayudas por cuatro millones de euros para las comunidades de regantes en materia de asesoramiento para contribuir a su constitución y mantenimiento, así como a las exenciones en la cuota del canon de regulación que se mantienen.

Se trata de una medida necesaria porque, según ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras el consejo de Gobierno, la comunidad autónoma se está acercando a lo que se conoce como «metasequía» -algo que ya se vivió en 1995-, encontrándose los embalses, en estos momentos, al 21,69% de su capacidad, es decir, cuentan con 2.595 hectómetros cúbicos de agua.

Crespo ha recordado que el trabajo hídrico es «una piedra angular» del Gobierno andaluz que, en cinco años, ha ejecutado 1.097 obras por importes de 1500 millones de euros y, además, aprobado tres decretos de sequía con 300 millones de inversión, estando los dos primeros casi al 90% de ejecución y trabajando en el tercero.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.