La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado hoy una Orden por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga del mosquito del trigo (Mayetiola desctructor) en ciertas zonas cerealistas y establece las medidas fitosanitarias obligatorias para su control.
La plaga ha provocado daños importantes en el cultivo del trigo en diversas zonas de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Es en ellas en las que se ha declarado oficialmente la existencia de la plaga y donde deberán aplicarse las siguientes medidas fitosanitarias: incorporación al suelo de los rastrojos del cultivo mediante laboreo, realizar una rotación de cultivos; eliminar los rebrotes de cereal el próximo otoño y evitar las siembras tempranas o muy tardías de trigo en la próxima campaña. Opcionalmente, la Consejería permite la quema excepcional del rastrojo por motivos fitosanitarios, respetando ciertos requisitos.
Fuera del área delimitada también deberán aplicar estas medidas los agricultores que en 2015/16 hayan contratado un seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos el Plan de Seguros 2015 y que hayan sufrido daños por esta plaga.