La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha iniciado el pago de 24 millones de euros en concepto de anticipo del 50% de las ayudas asociadas a la ganadería de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018.
El anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería incluye por primera vez al sector ovino y caprino, que percibe unos 13,2 millones de euros entre 6.510 ganaderos y ganaderas, según ha detallado la Consejería.
En este pago se incluyen las ayudas asociadas a los ganaderos de vacuno de leche y ganaderos de ovino-caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico, así como las subvenciones a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y de leche.
Este segundo pago de la campaña 2018 se une al ya realizado el pasado 16 de octubre, con más 558 millones de euros, por lo que el sector agrícola y ganadero ha percibido ya 582 millones de euros entre 210.125 beneficiarios.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que se sigue trabajando para abonar el pago del saldo de la campaña 2018 a partir del 1 de diciembre, fecha a partir de la cual el reglamento comunitario lo permite.
Pago por provincias
De dinero total de las ayudas a la ganadería abonadas en este segundo pago de la campaña 2018, Córdoba es la provincia con más beneficiarios (1.966 ganaderos), alcanzando los 6 millones de euros; seguida por Sevilla (4,1 millones para 1.265 ganaderos); Cádiz (casi 3,5 millones para 1.292 ganaderos); Huelva (casi 2,4 millones para 1.309 ganaderos); Granada (2,3 millones para 1.012 ganaderos); Málaga (casi 2,3 millones para 889 ganaderos); Almería (2 millones para 619 ganaderos); y Jaén (1,5 millones para 639 ganaderos).
Una aplicación para móviles facilita la información
La Junta ha recordado que los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas disponen desde el mes de marzo de la aplicación para móviles InfoPacAndalucía, desarrollada por la Consejería de Agricultura para facilitar información de una forma rápida y fácil.
Esta aplicación permite al interesado conocer el estado de su expediente de la Solicitud Única de ayuda, así como el de sus pagos, recibiendo notificaciones cuando se produzcan eventos de interés.