Tras casi un mes sin que se produzca un nuevo caso de listeria en Andalucía, la Junta ha dado por finalizada la alerta por listeriosis que se decretó el pasado 15 de agosto.
El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, y el portavoz de la Junta para el brote sobre la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa, convocada por el Gobierno autonómico, que ha tenido lugar esta mañana.
El pasado 14 de octubre, tras acudir a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero ya adelantó que en pocos días el Gobierno autonómico daría «por finalizado» el brote de listeriosis, ya que entonces había 217 afectados por la bacteria y habían transcurrido veinte días sin casos nuevos.
Con la desactivación de la alerta decaen las medidas extraordinarias que la Consejería puso en marcha a partir del 15 de agosto, como son la constitución del gabinete técnico, la activación de los protocolos de tratamiento a afectados en atención primaria y en hospitales, así como a embarazadas.
No obstante, el consejero ha señalado que el cierre de la alerta es un paso más, pero que esto no acaba aquí, ya que van a llevar a cabo muchas actuaciones. Los grupos de asesores de la salud pública «están revisando todos los protocolos, en qué se ha fallado y cómo se puede actuar mejor».
Desde su detección el pasado mes de agosto el brote de listeriosis ha causado tres muertos
En cuanto a la situación clínica actual, Aguirre ha situado en 204 los casos declarados, ya que se han restado trece que son cepas endémicas distintas a la detectada en la empresa Magrudis, y quedan cuatro personas hospitalizadas.
El consejero ha destacado que el índice de superveniencia se ha situado en el 98,5% de los casos, «muy por encima» de otros brotes como los ocurridos en Estados Unidos o Sudáfrica.
Cabe recordar que desde su detección el pasado mes de agosto el brote de listeriosis ha causado tres muertos y siete abortos. El gerente de la empresa Magrudis y uno de sus hijos se encuentran en prisión por la propagación de esta bacteria.