La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, finalmente ha solicitado al Ministerio de Agricultura la ampliación, hasta el 31 de mayo, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017.
Ortiz había asegurado en la apertura de Expoliva (Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines), que se celebra desde el 10 de mayo en Jaén, que su departamento no tenía previsto solicitar la ampliación del plazo. No obstante, tras una reunión con las organización agrarias cambió de opinión.
Representantes de la consejería y de las principales organizaciones (ASAJA, COAG y UPA) y de Cooperativas Agro-alimentarias mantuvieron una reunión para abordar este asunto; estas organizaciones han insistido en la necesidad de contar con un mayor margen para tramitar estas ayudas.
Por ello, la consejera aprovechó la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en Expoliva para trasladarle esta petición.
Las entidades reconocidas para realizar los trámites de la solicitud única de ayudas de la PAC -organizaciones profesionales agrarias, bancos y cajas de ahorro- ya han grabado el 98% de las solicitudes para 2017 en la aplicación de la Consejería. Según Ortiz, este dato «pone de manifiesto que se llegaría al 15 de mayo con la totalidad de solicitudes presentadas».
Asimismo, explicó que a partir del cierre del plazo el 15 de mayo, los agricultores dispondrían de quince días, del 16 al 31 de mayo, para modificar las solicitudes de ayudas PAC registradas, para subsanar errores o ampliar la información presentada.
Sin embargo, según el sector, durante esos quince días no se permite tramitar nuevas cesiones de derechos -trámite necesario cuando ha habido compra-venta o arrendamiento de explotaciones-, por lo que consideran imprescindible que se solicite esa nueva ampliación, que deberá conceder el Ministerio.