El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado hoy lunes -28 de octubre- a Portugal que adopte medidas restrictivas frente al serotipo 3 de fiebre catarral ovina, conocida como lengua azul, porque esta enfermedad «no entiende de fronteras».
Durante su participación en el foro ‘Dialogando’ en Huelva, Fernández Pacheco ha indicado que la lengua azul es «un tema que nos preocupa muchísimo», y ha precisado que actualmente hay en Andalucía 19 focos, todos en la provincia de Huelva. «Hemos intentado trabajar con la máxima anticipación posible, tal es así, que el día siguiente de declararse oficialmente el primer foco por parte del ministerio la Junta empezó a vacunar en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cortegana», ha apuntado.
En este sentido, ha precisado que, hasta el día de hoy, se han inoculado ya «110.000 vacunas de las 180.000 cabezas de ganado ovino que tiene la provincia de Huelva, y seguimos vacunando». Ha recordado que la Junta de Andalucía ha adquirido 970.000 vacunas más 125.000 que facilitó el Ministerio de Agricultura: «Tenemos todos los recursos puestos ahí».
Además, ha indicado que estaba previsto que se celebrara este lunes (28 de octubre) una reunión muy importante con el ministerio en la que «queremos hablar de la movilidad entre las diferentes comunidades autónomas, las restricciones que se están aplicando a la cabaña y también la situación en Portugal».
«Nosotros entendemos que no podemos salir a jugar el partido con una mano a la espalda, la lengua azul no entiende de fronteras y Portugal deberá aplicar las mismas restricciones que se están aplicando en España», ha manifestado. Por último, ha destacado que «lo más importante, en este caso, es el diálogo con el sector y con la Administración General del Estado, que todos vayamos a una y consigamos frenarla».