La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que apueste «decididamente» por el campo y que ponga sobre la mesa «medidas efectivas, efectistas y económicas» para el sector agrario, y le ha pedido «firmeza» en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas, ya que esta región «no aceptará» que se pierdan 1.600 millones de euros.
Así lo ha señalado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Ha advertido de que «los anuncios no valen para nada» si no tienen detrás medidas económicas efectivas, por lo que ha pedido al Ejecutivo central «que pase de las palabras a los hechos».
Para ello es necesario que se anuncien actuaciones nuevas, «no las que ya pusieron en marcha hace un año», y que sean firmes en la negociación de la nueva PAC, ha señalado Bendodo, quien ha mostrado la confianza del Gobierno andaluz en el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas.
El portavoz andaluz enumeró algunas medidas que considera efectivas para el sector. Entre ellas, la rebaja del IRPF a determinados productos, el apoyo a los seguros agrarios y más control a la entrada de productos. Por otro lado, lanzó un mensaje a los agricultores y ganaderos para que confíen en el Gobierno andaluz, que será «un gran aliado».
Finalmente, Bendodo valoró positivamente la gestión que ha desempeñado el Ejecutivo autonómico en este año y ha defendido las medidas que ha aprobado, entre ellas ha mencionado los 750 millones para préstamos a interés cero, el adelanto del 70% del pago de la PAC, el incremento de un 60% de las inspecciones de aceite de oliva o los 120 millones de euros destinados a apoyar a las organizaciones de frutas y hortalizas.